La fuente principal de este sistema es una toma superficial en la Garganta del Diablo, que enfrenta dificultades durante el verano debido al acceso complejo, la turbiedad y los retos para limpiar la reja de captación.
En respuesta, se asignaron recursos para estudios hidrogeológicos y de ingeniería, con el objetivo de encontrar nuevas fuentes y planificar la infraestructura necesaria para garantizar un caudal constante y adecuado.
Proyecto y Detalles Técnicos
El plan incluye la ampliación de la toma en la zona de «Villa Florida», la instalación de un sistema de potabilización y la construcción de un acueducto que conecte el área de captación con la Planta Potabilizadora «La Usina». Se incorporará un sistema de bombeo y se optimizará la red en Maimará para mejorar el suministro en las zonas altas. La captación de agua se hará mediante drenes sub-superficiales que aprovecharán una vertiente que actualmente vierte al Río Grande. La potabilización se reforzará con módulos de filtración adicionales y nuevas bombas en el predio de Villa Florida para el lavado de filtros y la potabilización.
Etapas del Proyecto
La obra se ejecutará en etapas. La primera fase, en curso, comprende la construcción del sistema de conducción, con un acueducto de PVC Clase 6 de 315 mm de diámetro desde «Villa Florida» hasta el predio en la calle Belgrano, cruzando el Río Grande con un ducto de PEAD, material idóneo por su flexibilidad y resistencia. En el predio de la calle Belgrano, se instalará un tanque de 50 m³ de PRFV que servirá como cámara de bombeo y reserva, junto con un sistema de bombeo capaz de alcanzar 120 metros de columna de agua. Desde este punto, se utilizará una tubería de hierro dúctil de 630 metros para conectarla con el acueducto existente de PEAD DN 250 mm Clase 12.5 que llega a la Planta La Usina.
El proyecto mejorará significativamente la provisión de agua potable en Tilcara y Maimará, proporcionando un servicio más confiable y de mejor calidad a sus habitantes.