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Nueva jardín maternal para Libertador General San Martín

“Nadie puede decir que seamos un gobierno de brazos cruzados que nada hizo”, sostuvo Gerardo Morales al poner en marcha la construcción del jardín maternal de la Escuela Comercial N° 4 “25 de Febrero” de Libertador General San Martín

Enfatizó que las obras referidas impactan positivamente en la generación de oportunidades de trabajo y crecimiento y, en este sentido, destacó que “Jujuy es la provincia que más bajó el desempleo” de acuerdo a las mediciones a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), resaltando que “la tasa nacional de desocupación nacional es 7%, mientras que Jujuy llega a 4%”.
“El camino a seguir es este, cambiando la matriz productiva y transformando la energética en obras en cada pueblo”, aseveró el gobernador.

Asimismo, instó a su equipo de gobierno y autoridades municipales a articular esfuerzos para “hacer lo que más podamos por Libertador y la Provincia de Jujuy, porque esta es la forma de llegar a la gente” y recordó que recientemente “abrimos las puertas para el arribo de programas nacionales, merced a gestiones compartidas con el Foro Nacional de Intendentes que permitieron revertir una situación de discriminación que perjudicaba a municipios y los vecinos”.

El jardín maternal se suma a la reconstrucción de los techos hospital “Oscar Orías»; los avances que registra la obra del nuevo hospital regional que estará a la altura del “Pablo Soria”; la planta potabilizadora de agua y el complejo de tratamiento de líquidos cloacales a iniciar en breve y el centro de clasificación y transferencia de residuos en el marco del proyecto GIRSU. En otro tramo de su mensaje, Morales hizo especial referencia a la construcción del edificio para la Escuela de Capacitación Laboral 615 que muestra un 65% de avance y reivindicó la decisión de crear y dotar de un espacio moderno y adecuado para la enseñanza y el aprendizaje como la Escuela Provincial Agrotécnica.

También resaltó la refacción de establecimientos educativos en la zona, entre ellos las Escuela Provincia de Tucumán, Escuela Normal Superior “General San Martín”, Escuela Profesional Nº 3 y la Provincial de Comercio Nº 4. Cabe consignar, que el proyecto del jardín maternal de la Escuela Comercial N° 4 se concretará en un plazo de 8 meses con una inversión superior a los 38 millones de pesos, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se ejecuta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubre con la renta proveniente de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari, cuya renta será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia.

Estos recursos son volcados a la construcción de 258 escuelas nuevas, refacción integral de 700 edificios educativos, instalación y tendido de una red de 2.000 kilómetros de conectividad y capacitación docente permanente. Estas obras, que ya están en ejecución, representarán trabajo para 10.000 obreros jujeños.

Por su parte, el intendente de Libertador, Oscar Jayat, remarcó que “muchas de las obras que está haciendo el gobernador  en esta ciudad son históricas, porque son las primeras en su tipo, tales como la planta de tratamiento de líquidos cloacales” y subrayó que “quedan cosas por hacer, pero es innegable la transformación en marcha en Libertador y en toda la provincia”.

Advirtió que “atravesamos una difícil situación económica y política, sin embargo se están haciendo importantes obras y de manera ininterrumpida, lo que habla a las claras de la capacidad de gestión y sentido de administración responsable del gobernador Morales” de quien dijo: “Nos obliga a estar muy atentos, ya que siempre nos asombra con sus proyectos”.

A su turno, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, ponderó la “envergadura de los proyectos en ejecución” para potenciar el sistema educativo de gestión estatal, recalcando que “no solo se construyen nuevos edificios y se refaccionan otros ya existentes, sino también se crean nuevas instituciones enfocadas en la necesidad de cada ciudad, lo que además de representar más y mejor formación, implica nuevas oportunidades de trabajo”.

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