En la oportunidad se avanzó en la definición de conceptos estrechamente vinculados a uso de materiales, eficiencia energética y aplicación de nuevas tecnologías.
Además, se abordaron los pasos a seguir, camino a la definición del anteproyecto arquitectónico, incorporando ideas que hacen al desarrollo del guion museológico y museográfico, como así también estudio urbano del entorno inmediato.
En el encuentro con Morales estuvieron el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; Carolina Ferrer; y los arquitectos Rafael Pelli, Susana La Porta Drago y Axel Zemborain.
La agenda de actividades, incluyó una visita virtual, propiciada por tecnología sólo disponible en el estudio Pelli, que constituyó una experiencia de primer mundo, la cual permitió contemplar en detalle la idea conceptual del museo, valorando su jerarquía, espacios, recorridos y contenidos.
En otro orden y en función de los porcentajes de energía renovable a utilizar en el futuro complejo, se sometió a análisis diversas alternativas que permitan llevar al máximo la eficiencia de los sistemas de suministro a instalar. Este capítulo se trabajará en conjunto con especialistas de la empresa EJESA, a partir de su experiencia y tecnología desarrollada con los proyectos de pueblos solares, y equipos técnicos de Cauchari Solar.
Se hizo una recorrida por diversas obras en ejecución, en las que se pudo ver el empleo de materiales y las modernas tecnologías aplicadas a la ingeniería que abrirán las puertas a un proceso de transferencia de conocimientos a favor de Jujuy.