La iniciativa también incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios por el pico inflacionario que se registró en enero pasado, que trepó al 20,6%; el Gobierno solo había reconocido el 12,5% en aquel DNU.
El quorum se alcanzó con la presencia de Unión por la Patria –el bloque más nutrido, con 99 diputados- y los bloques de la UCR –impulsor de la sesión especial-, de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la izquierda. Sumaron 141 legisladores. El bloque de la Libertad Avanza y Pro se sentaron en sus bancas una vez que arrancó la sesión.
La ofensiva opositora tiene lugar pese a las advertencias del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien esta mañana cuestionó las propuestas de la oposición. “Cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio tendría que decir con toda claridad de dónde salen los fondos. El Gobierno ha expresado con esa misma claridad que no tiene recursos disponibles”, advirtió.
Pettovello, en la mira
Se espera una sesión intensa e impredecible. Los opositores aprovecharon el recinto como caja de resonancia para amplificar su embestida contra el Gobierno y, en particular, contra la ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello, por su responsabilidad en no haber repartido entre los sectores más vulnerables más de cinco mil toneladas de alimentos, acopiados en dos depósitos de su cartera.
Quien arrancó la embestida fue el diputado de izquierda Nicolás Del Caño reclamó la interpelación de la ministra en el recinto; si bien el resultado de la votación fue favorable, no se alcanzó el apoyo de las tres cuartas partes de los presentes para incorporar la propuesta en el temario. 115 afirmativos 87 22
Ante el fracaso de la interpelación, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, propuso que la funcionaria sea citada a las comisiones pertinentes. Como el proyecto no tiene dictamen de comisiones, también se requería el voto de las tres cuartas partes de los legisladores presentes para ser aprobado.
“No hay real dimensión del problema, cuanto más oscurantismo haya, más va a incrementar el escándalo, que se da en un momento donde pobreza está por encima 55% y la indigencia supera el 15%, el doble de hace seis meses -planteó-. Además, se está incumpliendo una manda judicial. Todo esto en medio en el contexto de un ministerio que ya eyectó a su número dos y se suceden las renuncias.”
La propuesta de Martínez no prosperó: el oficialismo y los libertarios votaron en contra, mientras que los diputados dialoguistas -UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, entre otros- optaron por la abstención. Según anticipó la diputada Karina Banfi (UCR), mañana la Comisión de Salud citará formalmente a la ministra Pettovello.
Fonid y universidades, postergados
Tampoco avanzó el intento del bloque de Unión por la Patria por incorporar en la sesión de hoy los dictámenes que proponen la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), eliminado por el Gobierno a principios de año; tampoco tuvo eco en el recinto su propuesta de incluir en el debate los proyectos sobre financiamiento universitario.
“Se quiere hacer un aprovechamiento político para salir en la tele, en las redes. Nosotros hemos defendido a los docentes durante cuatro años cuando ellos (por el kirchnerismo) estuvo en el gobierno sin hacer absolutamente nada. Tenemos cinco dictámenes diferentes, no hay una postura común, por lo que podríamos arriesgarnos, con un rechazo, a que el tema no se trate durante el resto del año”, replicó la diputada Danya Tavella, quien pidió una sesión especial para abordar ambos temas el 3 de julio próximo.
En cuanto a los proyectos sobre movilidad jubilatoria propiamente dichos, lo cierto es que no hay un dictamen común que hilvane a todos los bloques de la oposición. Esto anticipa un debate cuyo final parece difícil de anticipar. El principal punto en común entre los dictámenes de Unión por la Patria, la UCR, Innovación Federal y la izquierda es que se adicione un 8% de recomposición a los haberes jubilatorios por efecto de la inflación por enero pasado. Incluso Pro está de acuerdo con esta recomposición aunque, más lábil, deja en manos del Poder Ejecutivo la modalidad de pago de esa deuda.
Los bloques opositores dialoguistas, al igual que el kirchnerismo pretenden, además, impulsar una fórmula de movilidad jubilatoria que incluya la variación salarial y no solo la inflación, como contempla el DNU presidencial.
Uno de los puntos que genera conflicto entre los bloques opositores gira en torno a las deudas de la Nación con las cajas jubilatorias provinciales: mientras la UCR insiste en que dicha deuda se afrontada con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el kirchnerismo prefiere preservar la intangibilidad de dicho fondo y propone que se apele al Tesoro.
Laura Serra