Morales acompañó al Jefe del Estado Mayor General del Ejército en su visita a La Quiaca

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañó al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Claudio Ernesto Pasqualini, en su visita a La Quiaca, lugar donde se encuentran desplegadas las fuerzas militares que intervienen en el operativo “Integración Norte”, quienes se encuentran realizando tareas de protección de fronteras y un fuerte trabajo social.

Cabe señalar, que “Integración Norte” se encuadra en el Proceso de Reestructuración del Sistema de Defensa Nacional impulsado por el Poder Ejecutivo, el cual acompaña el Plan Fronteras Protegidas de las Fuerzas de Seguridad, y tiene como objetivos anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional.

El recorrido incluyó primeramente el aeropuerto «Dr. Guillermo Eugenio Snopek, donde los mandos de las fuerzas apostadas en el lugar, realizaron una puesta en situación de las acciones desplegadas en la zona de frontera.

En ese marco, Morales destacó la presencia del Ejército en la provincia, afirmando que el operativo tiene «impacto positivo en las tareas de seguridad en las fronteras» y «permite afianzar el concepto de Patria y de Nación”.

“El despliegue del Ejército en nuestra provincia es muy importante”, afirmó, indicando que su experiencia y capacitación profesional “les permite tanto a la policía, como a gendarmería aprender nuevos métodos para ser más eficientes en cuanto a luchar contra el narcotráfico en la frontera”.

Dentro de las tareas desplegadas por el Ejército, desatacó la operación Cala, actividad que lleva a cabo la fuerza junto a las comunidades indígenas, trabajando tanto en el amojonamiento como en la mensura, “para desde la Provincia avanzar en el Programa de Regulación de Tierras de Comunidades Indígenas», acotó.

Dicho Programa de Regulación demanda un trabajo interagencial, el cual compromete la participación de distintas entidades del Estado en pos de un objetivo común, por lo que se instruyó la ascensión a los cerros Negro, Morado, Poposayo y Soyono para tal motivo.

Cabe destacar, que es la primera vez que el Ejército Argentino realiza trabajos de amojonamiento para la mensura de tierras de comunidades indígenas de la Puna.

A su turno, el General Pasqualini, sostuvo que la visita tiene como objetivo verificar el grado de eficiencia del despliegue, colaboración y contribución de las fuerzas para el control de las fronteras, y apuntó que el acompañamiento de las fuerzas de seguridad provincial y gendarmería, “es muy importante para un despliegue y cobertura más eficiente”.

Anticipó que está previsto, antes de fin de año, duplicar la cantidad de efectivos militares desplegados en comparación al 2018, con lo cual “la presencia del Ejército en las provincias se va a ir incrementando”.

VISITA A SANSANA

El gobernador Gerardo Morales recorrió la zona de despliegue de efectivos de Ejército en Sansana.

En el lugar observó las tareas de prevención y lucha contra el narcotráfico, correspondientes al programa Integración Norte, como así también los trabajos de perfil social que se cumplen en el marco del plan Hábitat.

Cabe recordar que el Ejército construye baños para las comunidades de la zona.

Por otra parte, visitó una instalación de radar, donde recibió un informe detallado de las actividades de apoyo logístico para combatir el narcotráfico.

Actualmente, el Ejército Argentino realiza actividades operacionales de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad y de apoyo a la comunidad en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones y Chaco, donde se encuentran desplegados más de quinientos efectivos que actúan de manera conjunta con las autoridades provinciales y municipales.

Participaron del recorrido el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el jefe del Regimiento 20, teniente coronel Gonzalo Herrera; y autoridades del Comando de Adiestramiento del Ejército y del Comando de Brigada.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio