Esta mañana, Javier Milei instruyó a los diputados libertarios durante hora y media sobre las acciones que ha tomado en los primeros 70 días de su mandato, todas las cuales considera positivas.
Adelantó que su discurso del viernes en la apertura de sesiones legislativas profundizará en el análisis de la herencia kirchnerista, respaldado por números concretos provenientes de informes estatales. Además, destacó el respaldo público a su gestión, citando datos de diversas encuestas que compartió en detalle. «Las expectativas de mejora económica han aumentado del 20 al 42 por ciento», mencionó, según relatos de varios presentes.
La reunión contó con la asistencia de 37 diputados nacionales, casi todos los miembros del bloque, con excepción de Marcela Pagano, quien se encuentra distanciada de la cúpula. Entre los presentes estuvieron el presidente de la Cámara, Martín Menem; el titular del bloque de LLA, Oscar Zago; y diputadas como Jimena Villaverde, Lilia Lemoine, Juliana Santillán y «Bertie» Benegas Lynch, quienes llegaron temprano a la Casa Rosada. A pesar de que la reunión estaba programada para las 10:30, comenzó puntualmente a las 9:50 en el Salón Sur del primer piso y se extendió hasta pasadas las 12. Milei fue el único orador, y las pocas intervenciones de los asistentes fueron para hacer preguntas.
El presidente hizo hincapié en las medidas económicas tomadas durante su mandato, calificándolas a todas como positivas, y mostró entusiasmo por las perspectivas económicas para el segundo semestre. Se refirió a la situación política tensa entre la Casa Rosada y los gobernadores, afirmando que no cederá ante los reclamos por los recortes de fondos y que continuará con el ajuste y la reducción de partidas. Además, lanzó la frase: «Si es necesario, los voy a hacer llorar».
También repasó la lista de «traidores», refiriéndose a los legisladores que se habían comprometido a acompañar la fallida Ley Ómnibus y luego rechazaron reformas consideradas determinantes por el Gobierno. A pesar de ello, reiteró que las puertas están abiertas para todos los que quieran colaborar, sin importar su afiliación política.
La reunión tuvo lugar dos días antes de la apertura del período de Sesiones Ordinarias en el Congreso y fue descrita como un balance de los primeros 70 días por la diputada María Celeste Ponce. Milei elogió especialmente las ayudas sociales escolares, destacando el aumento en las asistencias y anunciando futuros esfuerzos en este ámbito.
Los diputados describieron la reunión como un respaldo al camino emprendido por el Ejecutivo y destacaron el comentario de Milei sobre que sorprenderá con su discurso del viernes en un horario nocturno, aunque no se dieron detalles sobre la novedad que presentará.