La dirigenta jujeña, que cumple una pena por asosciación ilícita, será operada por “una trombosis” en el hospital Italiano platense; viajó en un vuelo de línea a pesar de que la justicia habilitó el pedido para utilizar la aeronave de la provincia
Luego de un tironeo por el uso del avión sanitario con la provincia de Jujuy, la dirigente social Milagro Sala fue trasladada hoy al Hospital Italiano de La Plata para continuar con un tratamiento médico. Sala, de 59 años, está condenada a 13 años de cárcel, con arresto domiciliario desde 2016, por encabezar una asociación ilícita. Padece una “trombosis venosa profunda”, un cuadro que fue diagnosticado en junio del año pasado y que se ha agravado en los últimos meses.
Su traslado a la ciudad de La Plata, donde continuará con su tratamiento y se someterá a dos intervenciones quirúrgicas, se tramitó desde septiembre. Su defensa solicitó que se realizara en el avión sanitario de la provincia de Jujuy, algo que fue avalado por el juez de ejecución Penal, Carlos Cattan.
Sin embargo, Alejandra Cejas, la abogada de la dirigente social, confirmó que el traslado se realizó finalmente en un avión de línea. Acuciada por el desmejoramiento de su salud, la dirigente social decidió acelerar los tiempos y tomar un avión de Aerolíneas Argentinas, el que cual aterrizó esta mañana en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.
“La provincia de Jujuy no puso absolutamente nada. Ni siquiera atención médica”, le dijo Cejas a LA NACION. “No había tiempo de judicializar”, agregó la letrada que viajó junto a Sala a La Plata.
La dirigente de la Tupac Amaru, según confirmaron en su entorno, ya se encuentra internada en el Hospital Italiano para continuar su tratamiento de “alta complejidad”. En la semana, el médico de cabecera Jorge Rachid, advirtió que el estado de salud de la dirigente estaba empeorando y que padecía un “edema generalizado”.