Casi 340 mil kilos de leche en polvo vencerán en julio próximo y todavía están almacenados en dos depósitos de alimentos que tiene el Gobierno nacional. Así consta en un informe que esta semana el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, le envió al juez federal Sebastián Casanello en la causa en la que se investiga si hubo irregularidades en la falta de entrega de comida y en la que se le ordenó que presentara un plan para su distribución inmediata, lo cual venció ayer y el Gobierno no hizo.
En ese informe se detalla que algunos alimentos, como arroz, hortalizas y yerba mate, están en los depósitos y ya vencieron. Esta situación provocó ayer la salida del gobierno de Pablo De la Torre, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Capital Humano, y la decisión del gobierno de poner en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos próximos a vencer por medio del Ejército Argentino, para garantizar una logística rápida y eficiente.
El juez Casanello le ordenó el lunes al gobierno presentar en 72 horas un plan para repartir los alimentos que tiene comprados y presentar un informe con el detalle de la comida: cantidad, fecha de compra, fecha de vencimiento, entre otros datos. Lo hizo en una causa que se inició por una denuncia del dirigente social Juan Grabois para investigar a los funcionarios de Capital Humano por la no entrega de alimentos a comedores y merenderos.
El dirigente social exigió un “detalle del stock actual de los alimentos de ambos depósitos en el que se especifique tipo de alimento, fecha de adquisición y expiración”, así como también solicitó “registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha”, dice la nota a la que accedió este medio y que presentó en la justicia Pablo Berardi, director de Logística de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
La nota fue acompañada de un archivo Excel con todo el detalle. Allí consta que el gobierno tiene casi 6 mil toneladas de alimentos en sus depósitos de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, y de Tafí Viejo, en Tucumán. Son 5.902.987 kilos: 3.627.815 kilos en el depósito de Villa Martelli y 2.275.172 kilos en Tucumán. Según el informe, se trata de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate. Más del 60 por ciento corresponde a yerba mate.
El informe presenta un detalle de lo que hay en cada depósito con su orden de compra, el producto, la marca, la fecha de ingreso, el lote, la fecha de vencimiento, la cantidad de unidades y los kilos.
Allí consta que ya hay alimentos vencidos. Eso ocurre con 3.792 kilos de yerba mate de la marca “La Hoja” que vencieron el 31 de enero de 2021 y que están en el depósito de Villa Martelli desde enero de 2020. También cinco kilos de arroz y hortalizas que expiraron el 28 de febrero de 2024. Son de la marca “La Terre” y se alojan allí desde marzo de 2023.
Una gran parte de esos alimentos vence en julio. Según la propia información del ministerio de Pettovello, son 339.867 kilos de leche en polvo que expiran ese mes. 30.240 kilos de ese alimento de la marca “Franz” vencen el 7 de julio y están en el depósito de Villa Martelli desde diciembre pasado.
El lote más grande corresponde a leche en polvo “Vidalac”. Son 20 lotes por un total de 309.161 kilos que vencen el 30 de julio. Esa cantidad de leche llegó al depósito de Villa Martelli entre el 8 de noviembre de 2023 y el 29 de enero pasado, según el informe oficial. En Villa Martelli también hay 4.439 kilos de harina de maíz de la marca “Federici” que vencen el 25 de julio próximo y que están allí desde noviembre pasado.
En el depósito de Tucumán hay otros dos lotes de leche en polvo próximos a vencer, ambos de la marca “Manfrey” que están allí desde septiembre del año pasado. Son 152 kilos que expiran el 20 de julio y 314 kilos el 25 de julio.
Esos son los vencimientos más cercanos. Pero también hay comida que expira el 1 de agosto, como 5.144 kilos de leche en polvo y 30 kilos de pasas de uva. Los siguientes vencimientos van desde fines de septiembre hasta mayo de 2026 para el resto de la comida que hay en los depósitos.
Si bien el gobierno informó públicamente que va a repartir la comida próxima a vencer, no presentó en la Justicia el plan de reparto que le solicitó el juez Casanello, ya que el plazo venció ayer.
En Capital Humano sostienen que no tienen que hacerlo porque la resolución del juez fue apelada para que intervenga la Cámara Federal y que con esa presentación el plazo queda suspendido. En tribunales sostienen que las 72 horas nunca se interrumpieron y que Capital Humano incumplió una orden judicial.