En las últimas horas, más de 20.000 artistas, incluyendo a figuras destacadas como Charly García, Fito Páez, Graciela Borges, Juana Molina, Cecilia Roth, León Gieco, entre otros, manifestaron abiertamente su oposición al DNU 70/23 y la Ley Ómnibus.
Lo hicieron a través de una carta abierta donde exponen sus opiniones sobre la situación cultural.
Estos nombres representan un amplio espectro cultural, abarcando desde músicos hasta escritores, cineastas, actores, dibujantes, conductores y humoristas, entre ellos Leonardo Sbaraglia, Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro, Humberto Tortonese, Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil, entre otros.
Bajo el título «Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro», el Frente de Soberanía Cultural publicó el llamado dirigido principalmente a diputados y senadores que deberán debatir y votar a favor o en contra de las nuevas medidas propuestas. En la carta, los artistas defienden su identidad y advierten que estas políticas afectarán a las industrias culturales y al arte argentino en general.
«El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país», afirman con el objetivo de evitar el «desfinanciamiento» del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (INAMU), del ente que congrega a las Bibliotecas Populares, así como la clausura del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, entre otros.
La carta continúa destacando que la cultura es la identidad del país y que pretender derogar leyes vitales afecta no solo a las industrias culturales, sino también a los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural nacional.
Adrián Suar, productor y actor, se unió a la crítica durante su participación en «La noche de Mirtha», expresando su desacuerdo con la ley propuesta. Subrayó la importancia de la cultura en Argentina y la necesidad de no desfinanciar instituciones como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, enfatizó la riqueza cultural que aporta el teatro independiente al país.
En conclusión, los artistas instan a la reflexión y el debate sobre las medidas propuestas, destacando la importancia de preservar y apoyar la cultura en Argentina.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…