Más de 100 proyectos fueron concluidos en el marco del Plan Hídrico Provincial

El Plan Hídrico Provincial en Jujuy ha concluido el año 2023 con la finalización de más de 100 proyectos dedicados a la protección y mantenimiento hídrico, reduciendo considerablemente los riesgos en toda la provincia.

La Dirección de Recursos Hídricos (DPRH), perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), ha llevado a cabo un total de 116 obras de protección y mantenimiento hídrico a lo largo de las cuatro regiones durante el año 2023. Estas obras han sido diseñadas para salvaguardar áreas críticas y mitigar riesgos como parte integral del Plan Hídrico Provincial.

Desde 2016, el Plan Hídrico Provincial se ha erigido como un programa estratégico encabezado por la DPRH, centrado en la reducción de riesgos en los ríos, arroyos y lugares cruciales de Jujuy, así como en asegurar el acceso al agua para riego a los productores locales. Estas intervenciones se han enfocado en el mantenimiento y la reparación de canales y tomas.

Durante este año y en años previos, se ha llevado a cabo el mantenimiento de obras existentes y la construcción de nuevas estructuras para proteger contra inundaciones y mitigar los efectos de períodos de sequía que han afectado a toda la región. Estas acciones son fundamentales para contrarrestar, mitigar y prevenir los efectos de inundaciones, desbordamientos y estancamientos durante las épocas de lluvias persistentes.

En áreas especialmente vulnerables a eventos naturales extremos, la DPRH ha ejecutado y continuará ejecutando tareas extraordinarias no programadas con el fin de minimizar las consecuencias. Se ha mantenido una inspección constante y se han llevado a cabo labores de mantenimiento para proteger estos lugares sensibles.

Las obras de protección hídrica, realizadas por cooperativas, empresas y equipos de la DPRH, han abarcado diversos municipios como San Salvador de Jujuy, Yala, Libertador Gral. San Martín, San Pedro, Perico, Palpalá, Tilcara, San Antonio, El Carmen, Puesto Viejo, Maimará, Humahuaca, Uquia, Purmamarca, Rinconada, Susques, Cieneguillas, Abra Pampa, entre otros. Además, durante este año se ha reforzado el río San Lorenzo y se han realizado correcciones en el río Piedras (Yuto), río Cincel, Miraflores y en los afluentes del río Grande, como los ríos León, Lozano, Chijra, Huasamayo, Huichaira, Tumbaya, entre otros.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio