El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy en Jujuy, la Operación Integración Norte, que consistirá en la movilización de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas a la frontera norte, entre La Quiaca y Puerto Iguazú.
El objetivo es prestar apoyo en materia de logística y comunicaciones a la Gendarmería Nacional, en el combate contra el contrabando y el narcotráfico.
De ese modo, el jefe del Estado presidirá la primera movilización de tropas derivada del decreto 683, del 24 de julio último, que desató fuertes rechazos en la oposición. Varios sectores políticos denunciaron que la disposición constituye una intervención militar en seguridad interior.
A las 10 de la mañana, se realizará un acto en Huacalera, donde lanzará la defensa de las fronteras contra el narcotráfico por parte del Ejército Argentino. La Quiaca se transformará en el primer puesto inteligente en el marco de una serie de reforma de las Fuerzas Armadas.
El operativo será puesto en funcionamiento por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y por el comandante operacional, Carlos Pérez Aquino. Los 500 efectivos que se desplegaran en un principio son todos del Ejército y se extenderán a 3000 a fin de año.
Macri viajará luego a Tilcara, donde, a las 11, tendrá una actividad privada y, a las 14, presidirá en Purmamarca la presenta-ción de U-Sound, una empresa de desarrollos tecnológicos de jóvenes jujeños.
«Las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el apoyo en materia logística y de comunicaciones, no podrán detener, ni decomisar, temas que están reservados a la Gendarmería, que opera en esos lugares», explicó un alto funcionario de la Casa Rosada vinculado con el operativo.
«No van a apoyar a las fuerzas de seguridad, sino a hacer actividades específicas de defensa, coordinadas con las fuerzas de seguridad», agregó otro experto en temas militares del Gobierno.