Luego de tres meses en el cargo, Luis Caputo presentó su renuncia como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El funcionario ya se lo comunicó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien este martes cerrará su gira por Nueva York con un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
«Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria», informó la entidad a través de un comunicado.
En rigor, Caputo venía manteniendo fuertes diferencias con Nicolás Dujovne. Entre otras cuestiones, el ahora extitular del BCRA quería comunicar cuantos antes el nuevo acuerdo con el FMI, pero el ministro de Hacienda se negaba. Macri se inclinó por la recomendación del exfuncionario y habló al país sin nada concreto que anunciar. Tras el anunció el dólar se disparó y llegó a un nuevo pico histórico.
Por otra parte, desde hace tiempo Caputo reclamaba mayor poder de intervención del BCRA para intentar controlar la escalada del dólar. Cuando asumió al frente de la entidad la moneda extranjera estaba a $28,42 y dejó el Banco Central con un dólar a $38,18. Había llegado al cargo el 14 de junio para reemplazar a Federico Sturzenegger.
A su vez, el acuerdo con el FMI establece la flotación libre del dólar, por lo que restringe la capacidad del Banco Central. Por este motivo desde el BCRA dejaron trascender la semana pasada que se negociaban bandas de flotación: el dólar flotaría pero la entidad pondría techo (vendería dólares cuando llegue a determinado valor) y piso (compraría cuando lo perfore).
Y continuó: «Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo».