Este beneficio se aplicará a un máximo de 25 viajes mensuales.
La medida surge como una respuesta a las políticas de ajuste fiscal impulsadas por la administración de Javier Milei, que recientemente eliminó los subsidios al transporte en la Ciudad de Buenos Aires. En contraposición, Llaryora subrayó que Córdoba mantiene un superávit fiscal y primario desde hace varios años, lo que permite implementar políticas de apoyo a los trabajadores. «Mientras en la Nación debaten el superávit, nosotros ya lo tenemos desde hace tiempo, gracias a un modelo de desarrollo que ha permitido que Córdoba crezca por encima del PBI nacional», señaló durante el acto en el Centro Cívico.
Entre los asistentes estuvieron el secretario de Transporte de la provincia, Marcelo Rodio, junto a dirigentes sindicales como Emiliano Grajamo (AOITA), Pablo Chacón (AGEC) y Sergio Castro (SEP), además del intendente de Córdoba, Daniel Passerini.
Llaryora destacó que esta iniciativa es una excelente noticia para los trabajadores, y cuestionó la «mirada centrista del AMBA» que percibe en las políticas nacionales. Instó a las provincias del interior a mantenerse unidas ante estos desafíos.
Quiénes son los beneficiados
El Boleto Obrero Metropolitano estará disponible para trabajadores del sector público y privado, así como para monotributistas de las categorías A a E, cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. La inscripción al programa se realizará a través de la plataforma Ciudadano Digital (CIDI).
Este beneficio está destinado a los residentes de localidades conocidas como «ciudades dormitorio» que rodean los centros urbanos de Córdoba, como Villa María, San Francisco, Río Cuarto, entre otras. El programa abarca un radio de 50 kilómetros, permitiendo a muchos trabajadores reducir sus costos de transporte.
El secretario Rodio resaltó que el ahorro para los trabajadores será del 5% de su sueldo, lo que refleja el carácter federal de la medida, buscando equidad para todos los sectores de la provincia.
El anuncio llega en un contexto de cambios en la política de subsidios al transporte a nivel nacional. Desde agosto, el gobierno de Javier Milei eliminó los subsidios para la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, trasladando el costo de la gestión y financiación del transporte a los gobiernos locales.