La candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza tiene 43 años y es una celebridad en el mundo del cosplay; es fotógrafa y maquilladora del economista
Su verdadero nombre es Lilia Adela Bolukalo Lemoine. La candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza, más conocida como Lilia Lemoine, tiene 43 años y es una celebridad en el mundo del cosplay. Además, es fotógrafa y nada menos que la maquilladora de Javier Milei, su referente nacional que aspira a llegar a la Casa Rosada. Ayer, durante una entrevista radial, Lemoine fue noticia por señalar que el primer proyecto que presentaría en la Cámara baja después del 10 de diciembre será una controvertida iniciativa de “renuncia de la paternidad”. Dijo: “No es justo que un hombre tenga que hacerse cargo de un hijo que no quiso tener”.
Lemoine trabaja a sueldo en la Legislatura porteña, designada por Lucía Montenegro. Ella misma bromea sobre su rol. “Asesoro a toda la gente del bloque en lo que sea necesario. Redes, imagen, lo que necesiten. Hasta les corto el pelo a todos. Yo misma me trato de ñoqui, me río los 29. Porque para mi tener un sueldo del Estado es denigrante, no me gusta”, dijo en Neura Media, hace unos meses.
Su trayectoria política es corta, pero intensa. En 2019 fue cuarta precandidata a diputada nacional por el Frente Despertar, de José Luis Espert. “Me involucré en política después de una apatía absoluta y un desprecio total hacia los políticos… y me uní al Partido Libertario en simultáneo después de leer las bases de acción política”, indicó a LA NACION sobre cómo comenzó a militar. Fue en el marco de una entrevista en 2021, cuando ya se había sumado a trabajar con Milei, en ese entonces candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Tres veces debatió con la legisladora porteña de Unión por la Patria Ofelia Fernández: “Nunca me voy a olvidar el momento en que hablaba de la causa feminista y le leí el tuit que escribió Alberto Fernández donde mandaba a una mujer a lavar los platos. Verle la cara fue sumamente placentero”, dijo. Pero muchos medios la descubrieron recién en agosto de 2020 cuando, en plena marcha del “17A”, le tiró tres huevazos al móvil de C5N.
La frase que dijo Lemoine sobre Ofelia Fernández
Lemoine es multifacética, una condición adquirida tras interpretar a más de 250 personajes. Además de militante del partido libertario, prepara a Milei antes de cada entrevista, que se entrega manso a sus manos expertas en el arte del maquillaje. “Yo soy la fotógrafa y la maquilladora de Milei. Ahora, en campaña, lo sigo a todos lados. Aclaro: no manejo sus redes sociales. Solo él lo hace, por eso son tan auténticas. Sí colaboro con sus canales de youtube, javiermilei.tv y milei.app”, señaló. Lilia goza también de un extraño privilegio: es la única persona autorizada a tocarle el pelo al economista libertario. “Apenas le acomodo algún mechón cuando hace fotos. Pero nada más. ¿Si le corto? No, para nada, ahí sólo mete tijeras su peluquero”, explica.
Su vínculo con el libertario se gestó a través de Karina Milei, la hermana del economista. Según destacó Lemoine, empezó a trabajar en El Consultorio de Milei, una obra de teatro, como maquetista y experta en efectos especiales. “Yo hacía la maqueta del Banco Central que Javier hacía estallar al final de la obra”, indicó.
Durante una entrevista por el canal de streaming Neura, la candidata a diputada nacional hizo fuertes declaraciones respecto de la forma en que considera debe abordarse la paternidad. “No es justo que un hombre tenga que hacerse cargo de un hijo que no quiso tener”, señaló, y cuestionó: “Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres entonces, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener una criatura? ¿Porque les dijeron que tomaban la pastilla?”
No obstante, no es la primera vez que la militante libertaria es protagonista de alguna polémica. En septiembre, tuvo una fuerte discusión en redes sociales con el director de cine Juan José Campanella. Luego de que el ganador del Oscar cuestionara a Milei, la cosplayer salió al cruce, pero el cineasta no se calló. No solo la tildó de “terraplanista”, sino que dijo que Milei es un “desquiciado”. Incluso comparó a los libertarios con el kirchnerismo y los acusó de “vacíos y payasescos”.
Entonces Lemoine tomó el guante. “Juanjo, vamos a cerrar el INCAA [por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales]”, comenzó la postulante de la provincia de Buenos Aires, que siguió: “Y ya te habrás enterado de que no hay un solo fondo apoyando a Javier, sino tres, ¿verdad? Tus tuits van envejeciendo muy mal”.
Lilia Lemoine, sobre el 5-G
Unos días antes del episodio con Campanella, Lemoine había sido agredida durante la manifestación que se gestó fuera de la Legislatura porteña, en repudio al acto promovido por la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, que encabezó un homenaje a víctimas de ERP y Montoneros. “[Lemoine] intentaba ingresar al evento en la Legislatura de la Ciudad y le tiraron nafta en los ojos con un bidón. La policía detuvo a dos personas por este hecho”, indicó a LA NACION Elizabeth Márquez, abogada de la víctima.
A lo largo de la campaña electoral, además, se viralizaron videos que publicó hace un tiempo en las redes donde se reafirma como terraplanista.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…