Licitación internacional para el equipamiento del GIRSU

El gobernador Gerardo Morales y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, presentaron la Primera Licitación Pública Internacional por un valor de U$S 6.144.000, para la adquisición de equipamiento en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y valorización energética en Jujuy, que financia el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se trata de una licitación dividida en dos lotes, el primero de U$S 4.039.000; y el segundo de U$S 2.105.000, para la adquisición de un sistema de contenerización, 31 camiones de diferente porte (compactadores, recolectores, con caja trasera o lateral), la compra del equipamiento para desarrollar el sistema interjurisdiccional previsto en la Ley 5.954; y para fortalecer al Centro Ambiental Jujuy que empezaría a operar de manera progresiva a principios del 2019.

En ese marco, el Gobernador Gerardo Morales expresó que “esto es el fruto de un trabajo intenso realizado entre la provincia y los municipios y recordó que en el marco del G-20, se firmó la contra garantía de parte de Nación, lo cual permitió el desarrollo de toda esta agenda y hoy estamos en la presentación de la primera licitación”.

Asimismo, destacó que este “es el único programa del país que genera un sistema de gestión integral de residuos sólidos en toda la provincia”.

Posteriormente, destacó que “tenemos la mejor atención y predisposición del Banco Europeo de Inversiones, que no solo otorga este crédito, sino que abre sus puertas para que podamos seguir logrando financiamientos, es decir que este proyecto, nos abre la puerta no solo para fortalecer el vínculo con el BEI, sino también para trabajar otros proyectos más”.

Finalmente, Morales resaltó el trabajo del equipo de ambiente y de los municipios.

Por su parte, María Inés Zigarán destacó el trabajo que se llevó adelante estos años para llegar a esta primera licitación, en función de los plazos que manejan los organismos internacionales. “Estamos satisfechos de poder anunciar esta primera licitación, ya que con esto comenzamos a ejecutar el préstamo del BEI”, declaró.

Y al mismo tiempo dijo que “si bien es cierto habíamos firmado el Contrato de financiación el 23 de marzo de este año no podíamos ejecutar los fondos hasta tanto la Nación Argentina firmara la Garantía Soberana con el BEI; hecho que sucedió el 29 de noviembre, cuando el gobernador Gerardo Morales en el marco de las reuniones del G-20 y las reuniones bilaterales con la UE, firmó el documento para ejecutar este préstamo”.

Al referirse a los beneficios concretos que resultarán luego de la compra del equipamiento y la entrega a los gobiernos locales, la titular de la cartera ambiental detalló que “en esta primera licitación estamos alcanzando a un porcentaje de 57% de los municipios beneficiados o que están incorporados al proyecto de gestión de residuos a través de la adhesión a la ley 5.954; alcanzando en particular un 62% de los municipios de Valles y Yungas, el área que nosotros denominamos como roja y que es la de mayor generación de residuos”.

“En el caso de Quebrada hablamos de un 45% de gobiernos locales. Es decir que en total beneficiamos a un 94% de la población, y mejoramos en un 95% el sistema de recolección de residuos en la provincia”, agregó.

Esquema de Licitación 2019-2021

El proceso de Licitación incluye, además de este primer llamado para el 2019, una etapa para la construcción del Centro de Transferencia de Libertador General San Martín, que va a ser un Centro de referencia destinado a recibir los residuos del área Ramal. Además del desarrollo de la infraestructura asociada a ese centro, que tiene que ver con una Planta de clasificación y Transferencia y algunos Puntos Verdes.

También el año que viene se va a lanzar la Licitación para la adquisición del equipamiento que permita seguir fortaleciendo el trabajo de los municipios. La misma incluye la compra de una línea de equipos rodantes, contenedores, y equipamiento para saneamiento de basurales. Además de la construcción de la Planta de Biogás para el aprovechamiento de residuos orgánicos y generación de energía eléctrica.

Y finalmente, la Licitación para la construcción del Centro Ambiental Tres Cruces y la Infraestructura para Quebrada de Humahuaca, un Centro de Clasificación y Transferencia y Puntos Verdes.

Por último, en 2020, año en que se concretará la Tercera adquisición de equipamiento, se construirá la Estación de transferencia para la Zona de los Valles – Perico, y se desarrollará el Sistema disperso para la Puna y Valles de Altura (infraestructura: centros de acopio y puntos verdes).

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