Escucharon la delicada situación por la atraviesa la actividad, especialmente los pacientes que se realizan diálisis, por los costos de importación de los insumos. Además avanzaron en el tratamiento de la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría.
La Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy reunida en el salón “Presidente Raúl Alfonsín” recibió a María Palczewicz, representante en Jujuy de la Sociedad Argentina de Nefrología, quien graficó la crítica situación por falta de insumos para los pacientes que se realizan diálisis, particularmente diálisis peritoneal.
Asimismo, los legisladores de la comisión avanzaron con el tratamiento del proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría, sobre el que está en etapa de entrevistas y aportes de distintos sectores de la administración provincial y nacional.
Al concluir la reunión, el presidente de la Comisión, Omar Gutiérrez, comentó que escucharon atentamente a la doctora Palczewicz, “que nos informa de una situación compleja a nivel nacional con respecto a la provisión de insumos para diálisis, tanto hemodiálisis como diálisis peritoneal, que es la que particularmente se encuentra más afectada en este momento. Es una problemática que no tiene que ver con una cuestión local, no es un problema de la provincia, ni del Ministerio de Salud de la provincia, sino es un problema del ingreso de los insumos, que son todos importados”, refirió.
“Es decir, no se producen acá en la República Argentina, se fabrican en otros países y hay una situación problemática con respecto al tema del dólar. El tema del dólar y el tema de las importaciones es un tema problemático en el país”, remarcó.
Agregó que se hicieron eco de la situación, “lo hemos discutido, nos parece importante, urgente y grave. Ya nos habíamos comunicado con el Ministro de Salud de la provincia, que está al corriente y está tomando medidas al respecto. Y también con nuestros legisladores nacionales, porque como es un problema que afecta a todo el país, para que lleguen a las autoridades que entienden este tema, para que tomen medidas del caso”, sostuvo.
Por su parte, María Palsewicz, nefróloga, indicó que su visita a la Comisión de Salud fue en carácter de representante de la Sociedad Argentina de Nefrología, de la Comisión de Enfermedad Renal, que observa con mucha preocupación la situación actual que se vive respecto a los insumos. “Sabemos que hay una situación muy difícil con los insumos que utilizamos en nuestras prácticas que son totalmente importados, nosotros en el país no generamos absolutamente nada, por lo tanto el costo de los insumos es impresionante. Sabemos que nos vamos a manejar con un dólar oficial que está detenido hasta el 31 de octubre pero no sabemos lo que va a pasar a posteriori y eso implica un desabastecimiento en nuestros productos que son los que necesitamos para continuar las terapias que dan vida a nuestros pacientes renales”, informó.
Expresó que en la provincia son “casi 600 pacientes renales en terapias de reemplazo renal, por lo tanto esto es una situación muy preocupante”, remarcó.
Adhesión a Ley Nacional de Oncopediatría
Respecto de la adhesión a Ley nacional de oncopediatría, Gutiérrez informó que continuaron con el estudio y el análisis del proyecto de adhesión de la provincia a la creación del régimen para los niños, niñas y adolescentes con cáncer, “hemos recibido gente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy, del Ministerio de Trabajo, del Instituto de la Vivienda, con los cuales hemos analizado los aspectos que tienen que ver con sus áreas de competencia dentro del marco de la ley”, describió.
Remarcó que es una ley compleja “porque establece muchas cosas, coordinación de muchos organismos, tanto nacionales como provinciales. Estamos escuchándolos a todos, estamos recibiendo a cada uno de aquellos que tienen para opinar, que tienen para aportar, o que tienen una observación para hacer en el marco de la ley. Lo que queremos es que realmente se cumpla este espíritu de una ley integral para tomarlo no solamente desde lo físico, desde lo biomédico, sino entender que la situación de un niño o un adolescente con cáncer involucra a su núcleo familiar, involucra a su núcleo social. Estamos en ese análisis y en ese camino. Esperamos poder aprobarla este año”, comentó.
La diputada Mariela del Valle Ortiz, autora del proyecto de ley de adhesión, consideró que la Ley nacional establece puntos muy valiosos, “importantes, necesarios, en ese sentido es que he presentado la adhesión a esta ley nacional y creo que vamos por buen camino, hemos tenido varias reuniones desde la Comisión de Salud con los diferentes actores, tanto familias de niños que hoy padecen esta enfermedad como todo el sistema del Estado que acompaña en la protección y en la asistencia de niños, niñas y adolescentes con cáncer”, comentó.
Remarcó que el proyecto que tiene el consenso de parte de diputados de diferentes bloques políticos que integran la Cámara “para acompañar y para sumar los esfuerzos que sean necesarios desde el gobierno nacional, provincial, los actores municipales, locales, y fundamentalmente un Estado presente como lo viene siendo siempre en nuestra salud pública, nuestra educación pública, que apuesta a que el Estado esté al lado de estas familias que lo necesitan en estos momentos tan difíciles”, comentó.