Con la presencia de 43 diputados, la Legislatura de Jujuy aprobó la Ley 6177, de Emergencia Turística en la Provincia.
En el marco de la pandemia que afecta al mundo, la Ley busca otorgar las herramientas necesarias al sector para poder llevar adelante un plan estratégico a fin de sostener las fuentes de trabajo, fundamentalmente, y el funcionamiento de las actividades turísticas en la provincia. Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Digitalización del Poder Judicial.
La diputada Mariela Ortíz, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, explicó que la Ley 6177 incluye como beneficiarias a las micro, pequeñas y medianas empresas debidamente registradas que demuestren una situación crítica y que lleven adelante los servicios de transporte, alojamiento turístico, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y guías de turismo. “Con esta norma se busca mitigar, en parte, el impacto negativo que ha provocado la pandemia en el turismo”, afirmó.
Agregó que la Ley también prevé la reducción del 50% de las tarifas de servicios públicos prestados por las empresas del Estado provincial y, articulando con la SuSePu, se les otorga una tarifa social garantizada de energía eléctrica. Asimismo se estipula la exención del impuesto sobre los ingresos brutos por el término de 3 meses a partir de la vigencia de la ley.
Cabe destacar que la Ley de Emergencia Turística remitida por el Poder Ejecutivo fue estudiada y modificada en las comisiones de Cultura y Turismo, Finanzas y Legislación General de la Legislatura. Diputados de los diferentes bloques destacaron que la Ley aprobada fue trabajada por todos los sectores. Al respecto, la diputada Liliana Fellner destacó que la nueva Ley es una ayuda para que puedan sobrevivir las pequeñas empresas.
El diputado Osvaldo Cuellar explicó que los recursos que ingresen a la Provincia con destino turístico serán depositados en un fondo especial para ser distribuidos entre los actores.
A su turno, el presidente del bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán, afirmó el acompañamiento del bloque a la aprobación de la Ley, fundamentalmente porque la misma estipula en el artículo 7 que no habrá despidos ni suspensiones de trabajadores del sector.
Por su parte, el presidente del bloque PJ, Pedro Belizán, afirmó que el bloque apoya la Ley que fue mejorada con el trabajo de las comisiones, porque beneficiará al turismo provincial.
En la ocasión también se aprobó la Ley 6175 que habilita procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial de Jujuy. El diputado Ramiro Tizón explicó que el objetivo fundamental de la Ley es la eliminación progresiva de los expedientes en papel y la agilización de los trámites. «Mayor celeridad, mayor distancia y la eliminación del papel; son los puntos fundamentales», destacó Tizón.
Respecto de las firmas en los expedientes, Tizón recordó que la ley Provincial 5425 le da valor jurídico a la firma electrónica y digital. Cabe destacar que el proyecto de Ley fue presentado por el Superior Tribunal de Justicia, ejerciendo su derecho constitucional.