Legislatura de Jujuy sancionó la ley 6149 de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Central y Organismos Descentralizados. Desde el oficialismo destacaron los 4000 millones de pesos en inversión en asistencia y ayuda social.
En lo que fue la primera sesión extraordinaria, diputados sancionaron la ley 6149 de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Central y Organismos Descentralizados para el año 2020, el diputado Guido Luna, miembro informante del bloque del Frente Cambia Jujuy, destacó el compromiso del Gobierno Provincial en cuanto a la asistencia y ayuda social; señalo que las partidas previstas en el presupuesto rondan los 4000 millones de pesos.
“Sabemos y somos conscientes de la difícil situación que atraviesa un gran sector de la población de nuestra provincia y en consecuencia el Gobierno provincial ha destinado un presupuesto para la ayuda social, que supera un 80% al del ejercicio anterior”, apuntó el legislador. Seguidamente, expuso los números correspondientes a la asistencia social: dijo que para subsidio de transporte corresponden 733 millones de pesos; tarifa social de energía, 210 millones; BEGUP, 72 millones; abono docente, 259 millones; Nutrición Escolar, 884 millones; Programa Comer en Casa, 140 millones; Programa “Jujuy Asiste y Reactiva” 890 millones; Comedores, 134 millones; Aporte Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, 473 millones de pesos; Tarjetas Alimentarias, 126 millones; logística, 55 millones.
Más adelante, Guido Luna destacó el aumento de las partidas correspondientes a los Ministerios respecto al ejercicio del año anterior, en Salud destaco un aumento del 37%; en Educación, un incremento del 41%, Seguridad, 37% interanual; Desarrollo Humano un aumento del 80% de los recursos.
Finalmente, Alberto Bernis, titular del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, indicó que el Presupuesto está basado en la realidad y en la actualidad por la que atraviesa el país y la provincia: “necesitamos fijar pautas y conceptos, para tener una provincia en orden y con institucionalidad”, añadió el legislador.
La ley de presupuesto fue sancionada con las mayorías especiales necesarias previstas en la Constitución Provincial.