El Vicegobernador Alberto Bernis encabezó junto a los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos la ceremonia de entrega de la Declaración de Interés Legislativo a la Misión de la Paz “Batallón Ejército Argentino 7” que intervino en el conflicto armado en la República de Croacia en 1995.
El documento declara de interés legislativo el bautismo de fuego del 7mo Batallón Ejército Argentino el 1 de mayo de 1995, que participó bajo el mandato de la ONU en misiones de paz, asumiendo la asistencia y ayuda humanitaria por emergencia compleja en el traslado de refugiados durante el conflicto armado en la República de Croacia en el año 1995.
Estuvieron presentes en el estrado los legisladores: Malena Amerise (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos), Juan Jenefes, Gisel Bravo, Olga Ramos, Santiago Jubert (presidente del Bloque Cambia Jujuy). Además del secretario parlamentario, Martin Luque.
Al hacer uso de la palabra, el titular del Poder Legislativo, Alberto Bernis saludó a todos los veteranos del “Batallón Ejército Argentino 7”, y les agradeció por su trabajo en la misión de paz. Destacó que la Argentina estuvo muy bien representada con el trabajo realizado, “es un ejemplo que tenemos que tomar todos, trabajar por la paz y la igualdad de todo el mundo”, enfatizó.
Por su parte, la legisladora Malena Amerise, presidenta de la comisión de Derechos Humanos sostuvo que luego de conocer sus historias y escucharlos era importante visibilizarlos y que la sociedad conozca de ellos y la misión de paz que desarrollaron en 1995.
Expresó que es un justo reconocimiento y que el documento siguió un proceso “en este caso, la declaración de interés ingresa a la Legislatura, luego a la Comisión de Derechos Humanos, con toda la historia de ellos. Y eso nos permite encontrarnos y escucharlos. Más allá de un documento que nos presenta, era importante poder plantear y plasmar una legislatura abierta”, sostuvo.
“Lo que hace en estos casos es dar conocimiento de la función que cumplieron, reivindicarlos y darles un documento provincial que haga, de alguna manera, un reconocimiento a la función que ellos han cumplido”, remarcó.
Por su parte el Suboficial Mayor Retirado Carlos Raúl Llampa, agradeció las autoridades presentes y destacó que la misión fue cumplida, “la misión encomendada, se ha cumplido con éxito, y también no olvidemos que, aparte de contribuir con el mantenimiento de paz, la familia estuvo alejada tanto tiempo, porque son ya meses de cumplimiento allá en la República de Croacia, y estar solo significa muchas cosas, y en ella está incluida la familia, su estado de salud, y nosotros allá haciendo esa tarea, justamente humanitaria”, recordó.
Llampa reconoció que el documento, “nos tocó emocionalmente a nosotros, por eso hemos pedido este reconocimiento, porque hay jujeños que han ido a actuar de esa manera, y bueno, reconocerlo es muy loable, porque la tarea que han cumplido fue exitosa”, concluyó.