La Legislatura declaró la emergencia hídrica en toda la provincia

En su segunda sesión ordinaria del año, la Legislatura aprobó el Decreto Acuerdo del Poder Ejecutivo que declara la emergencia hídrica en todo el territorio provincial.
Legislatura de Jujuy, sesión

«Es fundamental otorgarle al gobierno las herramientas necesarias para actuar con rapidez ante los problemas generados por las lluvias en la provincia», sostuvo Santiago Jubert, presidente del Bloque Jujuy Crece.

La declaración responde a las intensas precipitaciones que provocaron el colapso de desagües, el deterioro del sistema de distribución de agua potable y saneamiento, y la interrupción de servicios esenciales, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población. La medida regirá hasta el 31 de marzo de 2026 o hasta que cesen las circunstancias excepcionales que la motivaron.

Para mitigar estos efectos y restablecer la seguridad y salubridad, se dispuso que el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda ejecute las obras necesarias.

Reconocimiento a la Manka Fiesta

En otro orden, la Cámara sancionó las Leyes Nº 6.455 y Nº 6.456, en respaldo a las gestiones de La Quiaca para que la Manka Fiesta sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Alejandra Elías destacó que «esta iniciativa refleja la visión de la comunidad de La Quiaca y de su intendente, Dante Velázquez, en pos del reconocimiento de la Manka Fiesta, una tradición arraigada en la Puna que congrega a pobladores de Jujuy, Salta y del sur de Bolivia».

La Ley Nº 6.455 ratifica el Decreto Nº 2.791, declarando de interés provincial la promoción y el fomento de la candidatura de la festividad ante la UNESCO. Asimismo, instruye al Ministerio de Cultura y Turismo a acompañar estas gestiones. Por su parte, la Ley Nº 6.456 reconoce a la Manka Fiesta como Patrimonio Cultural Vivo, instando al Poder Ejecutivo a fortalecer su valoración, reconocimiento y difusión.

Ingreso de proyectos y declaraciones

Durante la sesión, ingresaron 218 proyectos de ley, abordando temas como la cobertura médica para pacientes con fibromialgia, la creación de gabinetes psicopedagógicos en escuelas secundarias, la instauración del Museo Provincial del Deporte y Atletas, y la aprobación de una Ley Integral sobre los Derechos de las Personas Transgénero. También se presentaron iniciativas relacionadas con un programa de sepelios gratuitos para personas de bajos recursos, la declaración de la «Bandera de Estopiñán o de la Puna» como Símbolo Provincial, la regulación del servicio de delivery y la creación de nuevas comunas y municipios en Casira, Reyes y Susques.

Asimismo, se incorporaron 8 proyectos de resolución, 30 declaraciones de interés y 15 solicitudes de informes.

La Cámara también expresó su enérgico repudio a la represión sufrida por jubilados y manifestantes en las inmediaciones del Congreso Nacional el 12 de marzo.

Homenajes y asunción de legisladores

En las Cuestiones Previas al Orden del Día, se rindió homenaje a Pablo Eliseo Díaz, trabajador legislativo, y al diputado Humberto García, fallecidos el 10 de marzo y el 31 de enero, respectivamente.

La legisladora María Teresa Ferrín destacó la calidez humana de Díaz, mientras que Juan Brajcich recordó a García como un legislador comprometido con la política como herramienta de transformación.

Previo a la sesión, asumieron sus bancas los diputados Alejandro Cooke y María del Valle Quiroz, en reemplazo de Humberto García y Marta Russo Arriola, respectivamente, para completar sus mandatos hasta diciembre.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio