Gerardo Morales, anunció este jueves por la mañana el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para avanzar en la compra de 1 millón de vacunas Sinopharm contra el Covid-19.
En conferencia de prensa, el mandatorio informó que trabaja para la llegada de las dosis del fármaco en dos tandas y contó cómo se llevaría a cabo su aplicación.
“Remitimos esta mañana una iniciativa a la Legislatura para su urgente tratamiento. Consiste en la autorización al Poder Ejecutivo comercial para la compra de 1 millón de vacunas Sinopharm en la República Popular China”, comenzó el funcionario.
Según detalló, el proyecto se enmarca dentro de la legislación nacional, que si bien habilita a las provincias a comprar vacunas, requiere de una autorización del Ministerio de Salud para poder hacerlo.
Sobre el último punto, Morales dijo que el miércoles mantuvo un encuentro con la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, quien lo habilitó para llevar adelante la tramitación. También informó que la provincia ya inició contactos directos con el laboratorio que fabrica la vacuna Sinopharm para la adquisición del suero.
“Estamos trabajando para la llegada de un primer lote de 450 mil vacunas y luego un segundo de 550 mil”, aseguró.
Con respecto a la utilización de las unidades, explicó: “Con la primera tanda se le aplicarán las dos dosis a 225 mil personas, de modo tal que con el nivel de vacunación que llevamos hasta acá -que vamos por lo 129 mil jujeños vacunados- nos permitiría vacunar íntegramente a la población mayor de 35 años en la provincia”.
Finalmente, el mandatario aclaró que a través del proyecto la provincia de Jujuy asume toda la responsabilidad del proceso de adquisición y posterior aplicación, quedando eximido el ministerio de Salud nacional.