El instrumento legal fue elaborado luego de que organizaciones civiles y sociales, ONGs que trabajan con la temática de violencia de género y familiares de víctimas de femicidios concurrieran a contar sus experiencias.
La Ley Iara, que salió con despacho de las comisiones de Igualdad de Género, Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General tiene el objetivo primordial de revertir el número de mujeres y personas del Colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de género, y establece que el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género será la autoridad de aplicación.
La diputada Mariela Ortiz (Frente Primero Jujuy) se refirió a un petitorio realizado por los familiares de Iara Rueda, víctima de femicidio, que se encontraban presentes en el Recinto y por más de nueve mil jujeños para que la Ley de Emergencia lleve el nombre de la joven. El mismo fue aprobado por la Cámara. “El nombre Iara lleva la fuerza colectiva de una provincia movilizada no sólo en la búsqueda sino también en el pedido de justicia, marcando un antes y un después en la visibilización de este flagelo. Su nombre es en reconocimiento a la lucha incansable de madres que sumidas en el dolor no dejaron nunca de buscar a sus hijas y de padres que siguen sosteniendo a pesar de ese dolor a sus familias quebradas”, afirmó Ortiz.
Asimismo, Ortiz explicó que la Ley establece medidas inmediatas a fin de hacer frente a la emergencia. Entre ellas se encuentran la puesta en funcionamiento de nuevos Centros de Atención Integral a la Violencia en Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques; la creación de refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+, en situación de violencia; la incorporación de líneas telefónicas gratuitas de emergencia de atención y contención las 24 hs. los 365 días del año, con cobertura en toda la provincia.
Respecto de la elaboración de la Ley, la diputada Leila Chaher (PJ) afirmó que la misma no es una conquista, es una herramienta que tiene que ver con frenar tanta violencia, con poder evitar una muerte. “Reivindico el trabajo de esta Cámara, las puertas de la Legislatura se abrieron y pudimos escuchar las necesidades y demandas. Se transmitieron en vivo las voces de todas. Este proyecto es una construcción”, continuó Chaher.
El diputado Santiago Jubert (Frente Cambia Jujuy) también hizo referencia a la elaboración de la nueva Ley: “se garantizó la participación a actores de la sociedad civil. Fueron contemplados todos los aportes y el proyecto tiene un poco de cada uno”.
A su turno, la diputada María Teresa Ferrín ( Frente Cambia Jujuy) afirmó la convicción de que la Ley Iara es una herramienta que permitirá seguir avanzando en una lucha que viene desde hace años. “A partir de mañana mismo sigamos trabajando para que esta ley sea una realidad”, agregó Ferrín.
Por su parte, la diputada Susana Haquim (Frente Primero Jujuy) afirmó: “en la marcha del 30 de septiembre en la que la sociedad pedía desesperadamente que no haya más femicidios no sólo participamos mujeres de todas las edades sino también jóvenes niños, familias completas. Jujuy le dice basta al femicidio y esta Cámara se hace eco. Queremos un sistema que apoye y le crea a la víctima que sea un aliado y no un círculo de burocracia que la revictimiza. Hemos elaborado, con responsabilidad y minuciosamente una ley que ayude a acabar con esto que tanto nos duele a los jujeños. En el duro camino hasta esta ley, todo ha costado mucho dolor, mucha angustia, muchas vidas. Que no haya sido en vano. Hagamos que todo eso valga la pena, porque la lucha continua”.
Luego de que se aprobara la Ley y de un cuarto intermedio, los diputados aprobaron el pedido de acuerdo para que el Dr. Javier De Bedia renueve su cargo como Defensor del Pueblo. En ese momento, y antes de que continúe la Sesión, el Dr. De Bedia juró ante la Cámara por un nuevo periodo.