El administrador Federico Gatti, acompañado por profesionales y técnicos, participó de una reunión para dar a conocer los lineamientos de esa iniciativa.
El plan prevé la mejora de la empleabilidad, en especial de los jóvenes, y generar oportunidades de empleo. La reunión se llevó a cabo en salón Marcos Paz, en donde las encargadas de las áreas educativas de la compañía azucarera explicaron la iniciativa.
Al término de la reunión, la presidenta de la comisión María Teresa Ferrín, señalo la importancia que revisten los programas educativos que la empresa lleva adelante, en especial “en alfabetización que tan importante es, sobre todo en estos tiempos en que esta cuestionado esos saberes de nuestros niños y niñas”. Al respecto consideró que es un tema muy importante para el próximo año, y que el ministerio de Educación de la provincia ya está planteando “un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo a nivel nacional, y que ya tiene aprobación de la comisión de Educación y de Finanzas del Congreso Nacional, en donde uno de sus objetivos es la alfabetización para el primer ciclo de la escuela primaria, para poder solucionar la falta de lecto escritura”.
Anticipó que la idea es realizar una próxima reunión con el departamento de educación de la empresa, con el ministerio de Educación y la comisión “para contarnos cuál es el resultado de esa experiencia y coordinar un buen plan de alfabetización”.
Agregó la importancia de las pràcticas profesionalizantes para el nivel secundario “que se hacen tanto para los alumnos de la escuela técnica Hermino Arrieta, como para las 5 agro técnicas que tiene la quinta región”, dijo. Y subrayó que en cuanto a los oficios es una forma de darles a los jóvenes “la posibilidad de poder encontrar luego un trabajo”. Además destacó la educación tecnológica “para jóvenes que a partir de los 14 años quieran especializarse en programación y robótica”.
Por su parte Federico Gatti comentó que “nos parece muy interesante contar la experiencia de la empresa Ledesma con el tema educativo”. Detalló que “los hacemos con el Ministerio de Educación de la provincia también con la Universidad Nacional de Jujuy”. Destacó la posibilidad de intercambiar opiniones, “tomar las recomendaciones que nos hagan para poder mejorar, y nosotros transferir ideas a la provincia”.
Resaltó que como parte de la responsabilidad social se tomó la educación como uno de los pilares fundamentales “la educación es la base del desarrollo, trabajamos hace mucho con las instituciones educativas, hemos ido profesionalizando nuestros programas”.
Gatti finalizó agradeciendo la posibilidad del dialogo “para ver lo que se puede mejorar y ver si la provincia puede tomar alguno de nuestros programas”.