La plana mayor de Juntos por el Cambio profundizó esta mañana su cuestionamiento al Gobierno por el proyecto de reforma judicial y decidió no participar de la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que analizará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que define como “servicios públicos esenciales” los de telefonía celular, televisión paga e internet.
La principal fuerza opositora deliberó vía Zoom entre las 9 y las 10.15, en un encuentro que contó con la participación desde Zurich de Mauricio Macri, quien consideró que “es un atraso total” el DNU sobre telecomunicaciones y destacó “la importancia de que haya inversiones y competencia”.
El ex presidente no estuvo durante toda la reunión y su presencia estuvo condicionada por problemas de conexión. Entre quienes lo escucharon estaba Horacio Rodríguez Larreta, con quien había pulseado a la distancia por la realización del banderazo del 17A, además de Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, entre otros. Miguel Angel Pichetto estuvo ausente con aviso.
Del debate surgió la insistencia en que se retire el proyecto de reforma judicial. Hubo coincidencia en que “agrava la situación de la justicia en el nombramiento de jueces subrogantes y, además, crea una cantidad de nuevos cargos, contrarios al sistema acusatorio que ha comenzado a regir”.
Los dirigentes de JxC consideraron que “se le suma una cláusula inconstitucional al limitar la libertad de expresión, algo inaceptable para los principios y valores de Juntos por el Cambio”. Al mismo tiempo, acordaron tomar recaudos para que la eventual eliminación de ese punto no sirva de excusa para que cambien de postura algunos bloques legislativos que se oponían al proyecto.
Noticia en desarrollo