La reciente llegada a Jujuy de un ex funcionario del Gobierno nacional y actual senador, quien dijo que Sala “está presa hace casi seis años sin condena firme”, replicó una rotunda respuesta por parte del Fiscal de Estado.
“Oscar Parrilli desconoce que fue sentenciada a 13 años de prisión por los delitos de Asociación Ilícita, Extorsión y Fraude a la Administración Pública, según fallo del Tribunal en lo Criminal del Poder Judicial de la Provincia, el cual fue ratificado por la Cámara de Casación y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy”, señaló Miranda.
Asimismo, el responsable de la defensa judicial de los bienes del Estado jujeño apuntó que en la órbita de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “hay un fallo condenatorio firme de dos años por Amenazas Coactivas y, además, actualmente se sustancia un recurso de queja presentado por la defensa de Milagro Sala”.
En simultáneo a las actuaciones citadas, puntualizó que “se investiga una serie de causas por asociación ilícita, extorsión y un megafraude a la administración pública”. Las causas y la condena son el resultado del “desmanejo de fondos públicos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales: se detectó un desvío de más de $60.000.000 en una causa”.
“Más grave aún es el faltante de más de 1.300 viviendas correspondientes al Programa de Inclusión Socio Comunitaria”, advirtió y resaltó que “a valores históricos, entre 2011 a 2015, el monto en cuestión ascendía a $700.000.000”. Por otra parte, enfatizó que “no estamos ante la presencia de una presa política” y remarcó que “Jujuy tendrá una Navidad en paz y sin presos políticos”.
Subrayó que sobre Sala “pesan condenas firmes y hay otras pendientes de resolución y en investigación, en procesos de los que tomó parte infinidad de jueces y fiscales” y por último rechazó terminantemente la posibilidad de “una connivencia del poder político en el fuero judicial para que se dicten medidas a favor o en contra de un ciudadano, particularmente de Milagro Sala”.