El encuentro abre las puertas a inversiones, mediante exposiciones y rueda de negocios, trazando nuevas y mejores expectativas para producción, cadena de proveedores y generación de trabajo genuino.
El potencial sustentable que ofrece Jujuy, hace frente al desafío de “superar el 1% de inversiones” en el rubro, nivel que nuestro país “no logra romper en los últimos años”, señaló el gobernador.
Morales encabezó la presentación de “Jujuy Verde / Oportunidades de Inversiones en Minería”, en salones del hotel Sheraton Centre de Toronto.
“Desde la concepción de Jujuy Provincia Verde, nos abrazamos a la agenda mundial de lucha contra el cambio climático”, afirmó en la oportunidad el mandatario y, en este sentido, expuso el desafío asumido por Jujuy de producir litio y fabricar baterías de litio, como así también generar Hidrógeno Verde a partir de las energías renovables. “Podemos ser el futuro Arabia Saudita en la provisión de Hidrógeno Verde al mundo”, sostuvo y ponderó el proyecto jujeño de producir 4 Gw y aprovechar el gasoducto de Atacama para salir a los mercados internacionales.
Hizo especial referencia al “desarrollo científico y tecnológico tremendo” que está impulsando el cambio de la matriz energética y aseveró que “en este proceso Jujuy está presente de manera activa”, citando el proyecto del complejo de energía termo-fotovoltaico que la empresa estatal jujeña JEMSE comparte con INVAP. Indicó que “los grandes cambios del mundo plantean el desafío de ser parte central de este proceso” y amplió sus conceptos señalando que “la transformación de la matriz energética en el mundo impulsará con fuerza los desarrollos de minerales y componentes críticos, tales como el litio”, para luego pronosticar una “explosión en su desarrollo y explotación”.
En contrapartida, observó un “atraso en la producción de hidrocarburos” y al respecto advirtió que “las empresas no están invirtiendo, porque no se están haciendo las necesarias obras de infraestructura”. Instó a “terminar como sea” el gasoducto anunciado por el Gobierno de la Nación y, a su vez, “poner en marcha de inmediato” un master plan de inversiones en energía. Es por ello que convocó a “privilegiar una proyección de largo plazo” y consideró que “el día que rompamos el cortoplacismo, seremos otro país”.
A fin de ilustrar sus dichos, resaltó que el Norte Grande tiene un plan de inversiones de 33.000 millones de dólares para los próximos años. Compartieron la jornada “Jujuy Verde / Oportunidades de Inversiones en Minería”, Felipe albornoz, titular de Jujuy Energía y Minería (JEMSE); Araceli Guzmán, geóloga de JEMSE; Eduardo Zappetinni, de Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Martín Pérez de Solay, representante de la empresa Sales de Jujuy; e Ignacio Celorio, directivo de la compañía EXAR.
Por otra parte, el gobernador fue partícipe de una mesa redonda sobre mercado de capitales y minería, organizada por el CFI y la Comisión Nacional de Valores. “Estamos en PDAC 2022 con el propósito doble de fortalecer el posicionamiento de Jujuy en el mercado minero y estimular el interés por Argentina, a los efectos de captar inversiones y enriquecer políticas mineras de perfil sustentable”, enfatizó Morales. Sostuvo que la feria de Canadá, máxima en su tipo, permite “mostrar al mundo que Argentina, lejos de estar cautiva en un mal presente, tiene proyección y decisión de conectarse con el mundo”. “Esto es clave para generar un despegue del país con miras a los próximos 10 años”, señaló.