Según explicó el legislador de la UCR Jujuy, esta iniciativa «es fundamental en el principio del federalismo, buscando promover la equidad para el desarrollo, lo cual no solo es un mandato constitucional, sino también una tarea legislativa».
«Con un enfoque renovado, esta propuesta busca restablecer el propósito del recientemente eliminado Fondo Compensador del Transporte, el cual distribuía recursos hacia las diferentes jurisdicciones del país», añadió. Además, destacó que «tanto el objetivo original de ese fondo como el de este que presentamos ahora es reconocer las realidades de las provincias del interior, donde el transporte público es fundamental para una gran cantidad de hogares, parajes y pueblos, ya que permite acceder a alimentos, educación, atención médica y posibilita la vida cotidiana».
En cuanto a los detalles del proyecto, Rizzotti indicó que propone que el Fondo de Compensación Tarifaria cuente con un presupuesto inicial de $265.000 millones. «Este monto corresponde a lo asignado por el Poder Ejecutivo Nacional en subsidios a empresas de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante los primeros cuatro meses de 2024», explicó el diputado. «Estamos solicitando que el mismo monto se destine a lo largo de cuatro meses para el transporte público del interior del país, garantizando así la continuidad del servicio en estas regiones», agregó.
El legislador resaltó la importancia de una distribución equitativa de fondos que tenga en cuenta las particularidades de cada región, y señaló que «la combinación de un Fondo y una administración con criterios equitativos, basados tanto en la demanda como en la oferta, son condiciones fundamentales para garantizar el acceso y mejorar el servicio de transporte público en todo el país».
«En medio de la crisis inflacionaria, que afecta aún más a las regiones del interior, estos subsidios serán un alivio para los ciudadanos que utilizan el transporte público», concluyó Rizzotti.
El proyecto de ley de Rizzotti cuenta también con el respaldo de los diputados Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Natalia Sarapura, Marcela Coli, Manuel Ignacio Aguirre y Gerardo Cipolini.