En la reunión, la presidenta del Consejo Provincial de Jujuy, Alejandra Martínez, expuso las políticas públicas en materia de derechos humanos de mujeres y diversidad que se implementan en nuestro territorio.
En ese sentido explicó que Jujuy definió transitar con decisión el camino de la igualdad y el de una comunidad libre de violencias hacia las mujeres, niñas y adolescencias a través de una política pública situada y con enfoque territorial e interseccional. Una sociedad más igualitaria es posible como así también libre de violencias si se actúa corresponsablemente, Estado nacional, subnacionales y municipales junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ciudadanía en su conjunto.
Martinez propuso que el Programa destinado a mujeres en situación de violencia de género se extienda por más tiempo. Ello en atención a que consideró que una mujer que sufre violencia durante años, requiere un abordaje integral que en la mayoría de los casos necesita que sea de mediano plazo, es decir, más que los seis meses que prevé el Programaen la actualidad.
Por otro lado fijó posición nuevamente respecto de la línea 144, considerando que resulta un despropósito que una mujer de Jujuy en situación de violencia deba llamar a Buenos Aires para que desde allí llamen a nuestra provincia. Destacó posteriormente que ya se cuenta con la línea de emergencia 0800 888 43 63 como una respuesta ágil para atender los casos que se suscitan. Consideró que las llamadas deberían enrutarse a cada provincia y respecto de la información compartirla para que se cuente con datos nacionales.