Durante el encuentro, Julio San Millán, representante del área internacional de la Provincia de Salta, y Alejandro Marenco, scretario de Seguridad Vial de la Provincia de Jujuy, expusieron los desafíos que deben superarse para convertir en realidad el potencial de desarrollo que representa el CBC para la región. Se acordó una hoja de ruta que detalla las acciones y compromisos que deberán asumir el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales de Salta y Jujuy, y los Municipios de ambas provincias.
Alejandro Marenco, también presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, presentó información y documentación elaborada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un Plan Maestro para el Corredor Bioceánico. Este plan se suma a otras herramientas que proporcionan datos precisos y rigurosos sobre el estado actual del CBC, sus necesidades y los desafíos a futuro.
Al respecto, Palomares consideró que «el Corredor se comenzó a discutir y planificar hace más de 30 años y en los últimos tiempos hemos logrado importantes avances en los acuerdos que permitirán un tránsito ágil de personas y mercancías. Esto facilitará la integración de todos los pueblos de la región, promoviendo el crecimiento deseado desde la firma del Convenio de Asunción en 2015, ratificado en 2017 con el Acuerdo de Brasilia».
En la reunión participaron funcionarios nacionales y provinciales, además de representantes de organismos como el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), quienes aportaron la perspectiva de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo del Corredor.