El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Interior, Wado de Pedro, encabezarán esta tarde una videoconferencia con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Salta, Gustavo Sáenz.
El objetivo es firmar el acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), por el cual el Gobierno nacional asistirá a estas provincias con más de 6.400 millones de pesos.
El acto de firma tendrá lugar en el Salón Norte de Casada Rosada a las 16, donde Cafiero, Guzmán y de Pedro rubricarán el FFDP, que forma parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con Jujuy por $2.500 millones, La Rioja $556 millones, Tierra del Fuego $1.500 millones, y Salta $1.850 millones.
Este Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por el presidente Alberto Fernández a través del decreto 352/2020, consta de 60 mil millones de pesos que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el FFDP, mediante el Ministerio de Economía. En este caso son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.