Gerardo Morales anunció que “Jujuy está generando un hito en este tipo de producción, que no solo atiende la salud, sino también se constituye en una alternativa de diversificación productiva”.
Acompañado por los responsables del proyecto, recorrió la zona núcleo de producción: en primer lugar la cámara de germinación, luego se dirigió a la zona de invernaderos y posteriormente recorrió el predio que será ocupado en el futuro por otros invernaderos y ensayos a campo abierto.
Finalmente recibió un informe técnico del laboratorio y el módulo de investigación y desarrollo que comenzarán a construirse en los próximos meses.
Tras el recorrido Morales indicó que Jujuy es la primer provincia del país en abordar en forma institucional el fenómeno científico y medicinal del cannabis y además de eso está trabajando en el desarrollo científico y tecnológico de sus derivados: “Este es uno de los proyectos emblemáticos de la provincia”, afirmó.
El gobernador señaló además que “el proyecto está avanzando bastante bien, destacando que ya están funcionando dos invernaderos y se van a instalar otros más. Es un proyecto inicial que prevé 35 hectáreas”.
Seguridad
Sobre este tema el gobernador dijo que “tenemos presencia policial permanente con 14 efectivos por turno. “Se instaló un sistema de seguridad importante con cámaras de seguridad, alarmas perimetrales, un destacamento especial de la policial con un monitoreo importante de las fuerzas de seguridad nacionales, a lo que se le debe agregar las correspondientes autorizaciones del INTA, Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) y otros organismos nacionales que dieron el visto bueno a la iniciativa”, comentó.
Anticipo
El gobernador luego adelanto que ya está previsto el financiamiento para la construcción del laboratorio de extracción de aceite medicinal, con visto bueno técnico de ANMAT, por lo que se puede estimar que en el segundo semestre se comenzará a fabricar en Jujuy el primer aceite de cannabis de grado médico de la República Argentina.
Zona Franca
El gobernador recordó que la idea es instalar un laboratorio en la Zona Franca de Perico y está previsto construir un módulo especial en finca el pongo para la investigación científica y desarrollo de tecnología.
Por su parte Gastón Morales afirmó que “El alcance de este proyecto, que tiene tanto vinculación con la parte agrícola y cómo con el proceso de industrialización, perfila a la iniciativa como el primer proyecto de biotecnología de la provincia de Jujuy”, dijo el titular de Cannava S.E.