El acto dio inicio con el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino y la colocación de ofrendas florales al pie del monolito en memoria de quien fuera el primer gobernador de Jujuy, José María Fascio.
En referencia a esta fecha el vicegobernador Carlos Haquim puso en relieve que la recordación «nos lleva a pensar las cosas que pasaron nuestros antepasados, los héroes de nuestra provincia, para refrescar la lucha que los llevó hasta perder la vida; tanto por la independencia de la provincia como por los derechos de las personas, por el respeto al federalismo que en ese momento era incipiente y estaba naciendo en nuestro país”.
Indicó que recordar esos hechos “es muy bueno, el refrescar los hechos que se produjeron en el pasado y para que jujeños y jujeñas trabajemos en consonancia con esa voluntad que hubo en esos años, de ser autónomos, independientes y parte de un gobierno nacional federal. Todo esto redobla nuestros esfuerzos a transitar ese camino», remarcó.
Por su parte el ministro de Seguridad Luis Martín hizo un resumen de los hechos históricos que desembocaron en la independencia y autonomía provincial el 18 de noviembre de 1834 “cuando los jefes militares y el pueblo reunidos en la casa municipal juntos a José María Fascio labraron el acta de la autonomía política, adoptando la forma de gobierno republicana y representativa, separándose definitivamente nuestro pueblo de la capital de Salta”, relató el ministro.
Prosiguió diciendo que “de esta forma Jujuy logró su anhelada independencia política, nombrando al coronel Fascio como primer gobernador político y militar de la provincia de Jujuy”, destacando que Jujuy obtuvo su autonomía a través de un pronunciamiento “decisivo de sus hijos quienes la defendieron con gallardía y hasta con su propia sangre”, poniendo de relieve el patriotismo jujeño y el amor a la libertad civil “fueron el emblema que distinguió a nuestra provincia en todas sus luchas en el desafío de su soberanía”, recalcó Luis Martín.
Finalmente, Dante Fascio tataranieto del coronel José María Fascio recordó la importancia que reviste la fecha para la provincia de Jujuy “y para nuestra familia también de recordar, a mi tatarabuelo en mi caso, y que fue el primer gobernador de Jujuy. De mantener siempre presente la memoria de él y de todos aquellos que aportaron para que Jujuy, fuese y lograse su autonomía en ese momento”. Consideró que “la separación de la provincia desde los inicios mismos de la fundación tuvieron ciertos roces, y desde la Revolución de Mayo, la asamblea del año XIII, el Congreso de Tucumán, siempre el mandato de Jujuy a los representantes fue lograr la autonomía. Que recién se logró el 18 de noviembre de 1834” evocó Dante Fascio.