Javier Milei, tras diversas reflexiones, pronosticó que “se viene el cambio del régimen monetario”

El Presidente dijo que culminó la primera fase de su gestión; confirmó que bajará el Impuesto PAIS, pero lo ató a que “empiecen a correr los ingresos”

Tras la aprobación de la Ley Bases con el paquete fiscal, el presidente Javier Milei dijo que se terminó la primera fase de su gobierno y que ahora viene otra etapa, con un cambio de régimen monetario. Será con nuevas reformas y con el desembarco de Federico Sturzenegger en el Gabinete, que impulsará la ley de hojarascas, que buscará eliminar regulaciones.

Asimismo el líder libertario celebró el aval que recibió del Congreso, y aseguró que ese instrumento y el DNU 70/2023 ponen al país con la posibilidad de poder cuadruplicar el PBI per cápita. “La Argentina empieza a parecerse a países como Alemania, Francia”, sostuvo en diálogo con LN+.

Convencido de que, pese a la estacionalidad, habrá “números sorprendentes” en julio, que dejarán un “colchón financiero muy grande” para enfrentar los pagos que se vienen, Milei adelantó: “La consolidación fiscal está en marcha, ya pasó la etapa del déficit cero. Ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Se viene el cambio de régimen monetario. Lo que nosotros estamos apuntando es a que la base monetaria amplia no varíe más”.

Esto porque, según explicó, hay un contexto de “rebote de la demanda de dinero” debido a que la economía ya encontró un piso, a la vez que sostuvo que la base monetaria simple se expande por el aumento del circulante. “Hay un equilibrio virtuoso que en la medida en que vos vayas avanzando en el aumento de demanda de dinero y se vaya recomponiendo la situación económica, lo que vas a tener es que la base monetaria simple se parece más a la amplia, hasta que terminan de desaparecer los pasivos remunerados”, detalló sobre los avances hacia la segunda fase de su administración y fue entonces que reiteró: “Una vez que resolvamos el problema de los puts [títulos de deuda soberana emitidos en pesos], esto estaría poniendo un fin a los pasivos remunerados. Una vez que además logremos converger en materia de inflación, cuando se cumpla todo ese conjunto de elementos, estarán las condiciones para salir del cepo”.

En medio de la presión de sectores económicos que insisten con salir ya de las restricciones -a los que volvió a criticar-, el Presidente aclaró que todavía falta un tiempo para que eso ocurra. Refirió incluso que “no le preocupa” el valor del dólar, pese a que también le achacan que el precio no es competitivo, e insistió con que no piensa devaluar.
Sturzenegger, la Ley de Hojarascas y la baja del Impuesto PAIS

“Además se vienen más reformas estructurales”, anticipó Milei tras conseguir su primera iniciativa legislativa luego de más de seis meses y fue ahí cuando confirmó: “La semana que viene ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger”. El exmacrista colaboró durante toda la primera parte de la gestión libertaria tanto en el DNU 70/2023 como en la Ley Bases y el paquete fiscal, y su ingreso oficial a las filas del Gobierno suena desde hace semanas.

Ahora llegará, de acuerdo a lo que anticipó el Presidente, la ley de hojarascas. “Es sobre un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”, sostuvo sobre los nuevos textos que mandará al Congreso y comentó que en la segunda fase de su administración aparecerán los “réditos de la estabilización”. De acuerdo a lo que prometió, esto implicará un nivel de actividad recuperándose, mejora del empleo, de los salarios y de las jubilaciones, tasas de interés más bajas, acceso al crédito e inversiones. “Esto implica, además, empezar a terminar definitivamente con el problema de la inflación. Cuando vos tengas eso terminado, puedas asegurarte que la emisión sea cero, podemos ir a la ley de emisión cero, donde si emitís dinero vas preso”, dijo.

E incluso se animó a plantear una fase posterior a la que comienza ahora. “En la medida en que los números fiscales empiecen a mejorar como consecuencia del rebote y en la medida en que los ingresos fiscales mejoren nuestros programa, implicará bajar impuestos y eso nos permitiría enlazar con la etapa 3, que es directamente empezar a crecer fuertemente”, aventuró pese a que evitó dar fechas. “Cada uno de estos procesos tiene implícita la toma de decisión de los individuos, depende de la gente”, se limitó a decir.

En tanto, ratificó la promesa que había hecho su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de que bajaría la carga del Impuesto PAIS luego de la primera conquista legislativa, pese a que el Presidente puso ciertos reparos sobre el tiempo. “Efectivamente el impuesto se va a reducir, como dijo Caputo, cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos. Cuando limpiás ese efecto, se empieza a aplicar la reducción, es una cuestión de caja. Imagino que podrá ser en agosto, supongo que [de 17,5%] a 7,5%, es un problema de caja”, advirtió.

Caída del PBI

Por otra parte, Milei respondió ante la caída del consumo y la actividad, y le achacó la responsabilidad a la herencia que recibió del gobierno de Alberto Fernández. Dijo incluso que la caída de 5,1% del PBI en el primer trimestre de su administración, registrada por el Indec y publicada esta semana, es “un logro enorme” si se toma en cuenta el contexto en el que se dio. “El salario real está mejor que en noviembre, cuando asumimos, y los últimos dos meses creció. Las jubilaciones están arriba también y en dólares se duplicaron”, comentó y aclaró que solo habrá bonos para los jubilados -golpeados por el ajuste- en función de la situación y de los números fiscales. “No vamos a engañar a la gente dándole cosas que no hay. Si eso termina con emisión monetaria, el efecto agregado es peor”, se justificó.

Mientras deslizó que la dolarización, que fue eje de su campaña y quedó dada de baja cuando empezó a gobernar, “va a ocurrir naturalmente” como consecuencia de su programa.

EN tanto, volvió a arremeter contra las prepagas al señalar que hicieron una “maniobra con intencionalidad” cuando subieron los precios -tema que después el Gobierno corrigió- y contra quienes comulgan con el liberalismo pero no lo respaldan: “Algunos confunden ser libertarios con libertarados y descubrí que hay muchos más libertarados”.

Tensión con Brasil y la “equivocación” con el Papa

En medio de una semana donde se elevó otra vez la tensión con Brasil, debido a que el presidente de aquel país, Luiz Inácio “Lula” da Silva, le exigió a Milei disculpas como condición para poder iniciar conversaciones, el líder libertario consideró que esto fue una “discusión tan chiquita” que parece de “preadolescentes”.

“Es el mismo mecanismo de Petro, de Sánchez. ¿No te creés que Petro y Lula no hicieron cosas similares? En el caso de Lula, metiéndose en nuestra campaña electoral”, sostuvo, en relación con el respaldo que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le dio a Sergio Massa, que competía contra él.

Y lejos de retractarse indicó: “Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas, que le dije corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Qué le dije comunista? ¿Acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada aún cuando sea verdad?”.

Aseguró además que Massa le hizo una “campaña negativa impulsada desde Brasil” y siguió con las preguntas: “¿Eso no fue agresivo? ¿Quién era la contraparte? ¿Me van a pedir disculpas por las mentiras que dijeron? ¿Los que mintieron exigen que se les pida perdón porque uno les dijo la verdad? Vamos. Hay que ponerse por encima de estas nimiedades porque son más importantes los intereses de los argentinos y los brasileños que el ego inflamado de algún zurdito”.

Totalmente diferente fue la referencia al papa Francisco, ya que volvió a mostrarse arrepentido por haberle dicho que era el “representante del maligno” en la Tierra. “Por más que tuviéramos una visión distinta e interpretaciones distintas de las sagradas escrituras, no ameritaban los calificativos que utilicé, porque me equivoqué. Le estaba diciendo algo por pensar distinto. Él no tiene por qué comprar mi argumento de Samuel 8, de San Lucas. Creo que tiene que ver con su perspectiva de un jesuita, pero en el momento caí en la trampa de creer que era una cuestión de porque es peronista. Fue mi error, por eso contesté como contesté. Y cuando me fui desasnando sobre temas vinculados a la sagradas escrituras… no lo pongo en lo político, tiene que ver con su lectura de cómo interpreta. Hay cosas que comparto y que no. Es la interpretación de él, ¿quién dijo que la mía es la correcta?”, marcó. Esto después de que las diferencias estuvieran zanjadas y de haberse reunido ambos en una audiencia privada en El Vaticano.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio