Con los mandatarios provinciales, Milei se reunirá de forma simultánea, y junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En las vísperas de ese encuentro podría reunirse con Federico Sturzenegger, quien ingresará al gabinete, en los próximos días, a la vuelta del viaje del mandatario.
“Quiero aprovechar este día para convocar a todas las autoridades políticas, los gobernadores de las provincias argentinas, los dirigentes de los principales partidos políticos, los expresidentes de la Nación, los miembros de la honorable Corte Suprema de Justicia, empresarios, trabajadores y, por supuesto, a toda la ciudadanía argentina que nos encontremos la noche del próximo 9 de Julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo y finalmente empecemos juntos a dar vuelta la página de nuestra historia”, dijo Milei en su discurso.
Poco después dijo: “Depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de nuestros intereses particulares y trabajemos juntos para establecer el nuevo orden económico que la Argentina necesita para volver a ser una potencia mundial”, y manifestó su deseo de que “este año sea recordado en la historia Argentina como el punto de inflexión en el que volvimos a empezar a ser grandes”.
Luego de eso, y tras su vuelta a Buenos Aires, Milei recibirá a Carlos Sadir, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. El encuentro se da antes de que Diputados vuelva a tratar la Ley de Bases tras los cambios en el Senado de la Nación. Y los mandatarios del norte del país son quienes más vienen reclamando por la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que el Gobierno junto a los bloques dialoguistas buscarán reponer en la Ley tras el revés en ese punto en Senado, además de Bienes Personales.
En el Gobierno hay optimismo sobre lo que puede suceder con el nuevo paso de la Ley de Bases, que podría volver a pasar por el recinto el próximo jueves.
La primera convocatoria al Pacto de Mayo fue el 1° de marzo, en la apertura del año legislativo, pero el encuentro no se concretó el 25 de Mayo, en Córdoba. como estaba planeado ante la falta de aprobación para esa fecha de la Ley de Bases. En esta oportunidad, para el Día de la Independencia, el gobierno apuesta a tenerla aprobada, tras la sesión del jueves.
Pero al mismo tiempo dentro de Diputados hay un grupo de legisladores dialoguistas que se muestra reticente a votar un tributo que los perjudicará políticamente en sus pagos chicos. Se trata de los radicales “sin tierra” del norte argentino, que mascullan bronca por haber votado a favor de la restitución del tributo coparticipable que sumará recursos a las arcas provinciales y, por ende, favorecerá a sus adversarios políticos.
Recelan del hecho de que mientras ellos asumen el costo político de imponer un impuesto que afectará a la clase media, los legisladores peronistas alineados con los mandatarios de sus provincias lo evitaron. “Conceptualmente la gran mayoría estamos de acuerdo con Ganancias, pero acá juegan las cuestiones políticas y territoriales. Quienes no estamos alineados con un gobernador estamos hartos del coqueteo del gobierno nacional con los mandatarios provinciales porque ellos no ponen los votos, pero son los principales beneficiarios”, resumió un diputado radical del norte.
Milei lleva tiempo sin verse con los gobernadores. La única vez que los recibió a todos en Casa Rosada fue en diciembre pasado, cuando tuvo un encuentro poco después de su asunción. En tanto que los mandatarios sí volvieron a Balcarce 50, pero para reunirse con Francos.
Cecilia Devanna