El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó el financiamiento y puesta en marcha de un ambicioso plan de Acceso a Internet Satelital para pequeñas localidades, por el que se brindará acceso a internet libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes, entre las que se destacan Jama y Catua, ambas del Departamento de Susques, para una primera etapa.
Los directores del ENACOM decidieron destinar 204 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para beneficiar a una población de entre 35000 y 42000 habitantes de nuestro país, a quienes no poseen acceso a internet aún.
En opinión del director Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), “de este modo vamos a ir achicando la brecha digital entre las grandes ciudades y nuestras pequeñas poblaciones”. Asimismo, Giubergia, aclaró que “en un futuro próximo podrán incorporarse otras localidades de la provincia, dado que se prevé una posible ampliación del programa a 280 localidades. En lo personal, estoy absolutamente comprometido con este tema y no dejo de trabajar a diario para su concreción. El concepto de inclusión digital debe dejar de ser teórico para pasar a ser una realidad concreta y tangible para cada argentino”
Cabe aclarar que el programa de Internet Satelital se llevará a cabo en forma tripartita entre el ENACOM, la Secretaría de País Digital del Ministerio de Modernización y ARSAT.