La secretaria de Educación de la Nación publicó un controvertido análisis respecto a la expansión del coronavirus en el mundo, donde culpó por la crisis sanitaria a «los dueños del capital financiero».
Se trata de Adriana Puiggrós, quien publicó una catarata de mensajes a través de su cuenta de Twitter. «El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus», escribió.
Las redes sociales parecen ser el lugar donde algunos funcionarios dan vía libre a sus teorías sobre la pandemia del Covid-19. En marzo, el secretario de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, encendió una polémica al referirse despectivamente a la situación de los argentinos varados en el exterior y la prioridad o no de regresar al país. «La peor cara de nuestra sociedad. Como dijo mi hija: ‘Si la solución de esto depende de la clase alta y media, estamos cagados'», escribió el funcionario provincial.
En este caso, la funcionaria además de apuntarle al capital financiero, puso sus reparos contra la tecnología y los «intereses espurios, burocracias y mezquindades», que atentan contra «lo que está ocurriendo en la educación argentina».
Además, se refirió al ciclo escolar interrumpido, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, que el Gobierno extendió hasta el 27 de abril.
«Nos enfrentamos a una insuficiencia extrema que es la imposibilidad de concurrir a las escuelas, a la vez que la tecnología se nos ofrece su doble cara», advirtió en otro tuit. Y agrega: «La que puede complementar la enseñanza-aprendizaje basada en derechos y amor, y la que sólo busca ganancia».
La número dos de Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación remarcó el rol del Estado y de los docentes para continuar con la educación sin concurrir a los establecimientos.
«El Ministerio de Educación de la Nación creó el programa Seguimos Educando, que utiliza todos los soportes técnicos y llega a todo el país. El Estado está presente. Hay una fuerza social que impulsa a enfrentar el malestar profundo, la certeza de que no dominamos todo, creando», sentenció en otro de sus tuits.