Categorías: Política

Informaron a diputados sobre programas educativos

Los ministros de Educación, Isolda Calsina, y de Hacienda, Carlos Sadir, brindaron un detallado informe sobre las características del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) y la operatoria de su financiamiento, ante diputados de las comisiones de Educación, Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales que tratan la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El encuentro comenzó con la exposición de la ministra Calsina que presentó un pormenorizado diagnóstico de la situación de la educación en la Provincia para pasar a los objetivos y componentes del programa, que prevé una inversión de 307 millones de dólares para construcción y mejora de infraestructura educativa, instrumentación de un nuevo sistema de gestión de recursos humanos, capacitación docente, conectividad y aprovisionamiento de equipamiento y recursos tecnológicos para las escuelas.

Tras destacar el resultado positivo del encuentro, Calsina señaló que “hemos podido exponer los alcances del diagnóstico de situación, lo que determina que a pesar del trabajo que se desarrolla y los recursos que históricamente viene disponiendo la Provincia a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI, sigue existiendo esta necesidad de reparar la brecha de inequidad para que la calidad educativa esté presente en todos los lugares de la Provincia y dar el salto de modernización del sistema educativo que especialmente se hace necesario a partir de la transformación originada por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”.

“Precisamos adaptar nuestro sistema esos procesos, acondicionar escuelas, darles conectividad, equiparlas tecnológicamente, acompañar esta modernización de contenidos que se hizo al modificar los diseños curriculares, acompañar con capacitación docente que haga posible utilizar a pleno tanto los nuevos diseños como la nueva tecnología que instalemos en cada una de las instituciones”, agregó.

Además, subrayó que “todos los legisladores han manifestado su coincidencias acerca de la necesidad de una inversión importante en educación y esto va convirtiendo a la educación en una política de Estado en Jujuy. A eso aspiramos porque mas allá de las distintas miradas partidarias, la educación es un bien público que atañe al conjunto de los jujeños y que nuestros chicos tengan la mejor educación es la clave en la que tenemos que estar todos unidos”.

La ministra explicó que el componente principal del programa es infraestructura edilicia, previéndose ejecutar 496 obras entre nuevos edificios, refacciones y ampliaciones, más los respectivos mobiliarios. Precisó también que se ha planificado la dotación de carros digitales, kits de ciencias y otros recursos tecnológicos, así como de equipamiento específico para las salas de nivel Inicial.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Educación, Mary Ferrín, evaluó que “este proyecto es para cubrir las necesidad que hace muchísimos años no se cubren en la Provincia. Los que somos docentes –dijo- sabemos cuánto venimos bregando desde hace muchísimos años para que haya una verdadera inversión en educación que permita la mejora del sistema educativo, la calidad educativa y fundamentalmente la permanencia de nuestros chicos en las escuelas”.

Durante la reunión, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, dio precisiones y respondió a consultas de los legisladores acerca de las características del crédito que gestiona la Provincia ante la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano para hacer frente a las inversiones del programa.

Entradas recientes

Festival provincial del buñuelo, este domingo en El Carmen

La ciudad de El Carmen está lista para la octava edición del Festival Provincial del…

3 horas hace

Racing vs. Cruzeiro: todo listo para la final de la Copa Sudamericana

Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…

4 horas hace

Estudiantes de la Técnica de Palpalá profundizan informes en generación distribuida y energías renovables

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…

5 horas hace

Estudiantes de la Escuela Juanita Stevens exploraron el uso de la energía solar en el MISPTyV

En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…

5 horas hace

El 24 de Febrero se iniciarán las clases en Jujuy

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…

5 horas hace

Jujuy avanza en la evaluación del programa “Hora Más” en escuelas primarias

El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo,…

5 horas hace