Los trabajos lograron el 100% de puesta en valor y de las estructuras nuevas, entrando ya en tramos finales de ejecución.
El Gobierno de Jujuy, en despliegue del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, avanza en sus dos frentes de obras sobre el predio del Cabildo de Jujuy, proyecto gestado e iniciado por la actual gestión de gobierno con la puesta en valor del edificio histórico (Cabildo I), a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo y con el plan 50 Destinos, y los nuevos edificios y apertura del predio a la trama urbana (Cabildo II), con proyecto e inspección de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV).
Las obras evidencian un avance significativo, con más de 100 trabajadores realizando tareas en simultáneo. “El objetivo de esta imponente obra, es lograr, por un lado, preservar la esencia histórica y arquitectónica de nuestro Cabildo, y a través de él poder contar la historia de Jujuy en un nuevo museo para el disfrute de jujeños y turistas”, señaló Carlos Stanic, titular del MISPTyV, y destacó que “las gestiones del gobernador Gerardo Morales pusieron atención siempre en este edificio, logrando en un primer momento salvar el sector de recova y advertir que se requerían más trabajos de preservación, y también teniendo la visión de abrir el resto del predio a la comunidad y al mundo, con nuevos ofrecimientos y poniendo en valor el sitio histórico de siglos y el de Memoria, testigo de nuestra historia más reciente, con un proyecto que deslumbrará con sus propuestas”.
En cuanto a las tareas específicas y los trabajamos posteriores a la entrega de la obra a los equipos de Turismo y Cultura, Stanic informó que “el Cabildo histórico ya cuenta con sus estructuras reforzadas, manteniendo la fisonomía original, brindando seguridad y mayor confort,con restauración de elementos arquitectónicos de gran valor histórico, lo que necesitó trabajos minuciosos y artesanales, desde recuperación de piezas de aberturas y herrajes a la técnica del drizado, por ejemplo, o la instalación soterrada de todos los ductos del sistema de aires acondicionado, electricidad y conectividad, que ya están finalizando”.
Respectp a distribución, el espacio del Cabildo histórico tendrá un recorrido interno que ya se configura desde la obra: “al recorrido por la historia de Jujuy, queremos que la cuente el mismo edificio de Cabildo, con un circuito que te lleve del pasado al presente, finalizando en la plaza central donde se unen el pasado y el presente arquitectónico, y que será un espacio abierto a la trama urbana e ingreso a salas de exposiciones, espacios gastronómicos y servicios para que todos los jujeños y visitantes puedan disfrutar de este espacio que no fue muy accesible a la comunidad durante tanto tiempo”, describió el ministro de Infraestructura, y sumó que el sitio de Memoria también es preservado y puesto en valor para dar cuenta de lo que fue y en clave de reafirmación de la democracia. “El Cabildo es un símbolo de nuestra historia; con estas obras estamos asegurando que continuará siendo un punto de referencia en nuestra provincia y en la configuración de la identidad nacional”, valoró.
Stanic indicó asimismo que “entre los nuevos espacios, contaremos con uno nuevo y propio para el Archivo Histórico de Jujuy”. Sobre dicha obra, el ministro informó que “la estructura está 100% terminada y ahora la empresa se encuentra abocada a tareas finales de instalaciones sanitarias, eléctricas, de sistemas contra incendios, colocación de aberturas y cerramientos en el perímetro del edificio sobre calle Alvear”; “para el resguardo que necesita el Archivo, utilizamos la última tecnología en cerramientos y, también, de refrigeración y mantenimiento de la humedad en el interior”.
El proyecto de restauración y renovación del Cabildo histórico (Cabildo I) tiene previsto concluir sus obras en los primeros meses de 2024, dando paso a los equipos de Museografía. En paralelo, continuarán las tareas en los nuevos espacios (Cabildo II). Las obras de Cabildo I iniciaron en 2021, con inversión 50% provincial y 50% nacional. Las obras por Cabildo II, a su vez, iniciaron en el mismo año, aunque la inversión es 100% de fondos provinciales y, para su desarrollo, en atención al sitio de Memoria, fueron necesarios procesos judiciales y de acuerdos que difirieron los tiempos previstos inicialmente.