El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Desarrollo Economico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se reunieron con el sector productivo tabacalero representado por la Cooperativa de Tabacaleros y la Cámara del Tabaco.
En la oportunidad se coincidió en la defensa desde ambos sectores, tanto público como privado, del Fondo Especial del Tabaco, y también se conversó sobre la posibilidad de implementar la producción de cannabis como alternativa al tabaco.
Lello Ivacevich comentó que fue “positivo, ya que pudimos intercambiar algunas ideas de las realidades que está viviendo el sector, particularmente sobre el trabajo que estamos haciendo mancomunadamente en relación a la administración del FET”.
El funcionario explicó que se planteó una agenda respecto al 20%, ya que existen algunos planteos a nivel nacional de destinar ese fondo hacia otros fines, pero, primero ratificamos el compromiso del Gobierno hacia el sector tabacalero, y también ratificar firmemente que el 20% pertenece a los productores y tiene que ser en planes destinados a la producción, que es lo que permite generar esta fuente de empleo tan importante en esta región de la provincia como lo son los valles.
Adelantó que se invitó formalmente para las próximas semanas a un encuentro respecto al tema del cannabis ya que hay interés de muchos productores en mutar parte de su producción.
“De ningún modo se trata de reemplazar, sino de dar nuevas opciones porque sabemos que en los últimos años los productores tuvieron algunas cuestiones con sus producciones y sus economías” afirmó el titular de la cartera de Producción. Además, sostuvo que el Gobierno avanza en esta alternativa para mostrarles a los tabacaleros y que la conozcan, y que en su momento decidan invertir, transformarse o seguir en el sector del tabaco, recordando que “este Gobierno nunca va a dejar de generar políticas públicas que les permita acompañarlos”.
Por último, adelantó que una vez que esté delineado el plan, se lo dará a conocer al sector del tabaco y de la caña de azúcar. En tanto, Sergio Mancini, titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, consideró positivo el encuentro ya que se dialogó sobre aspectos vinculados a la producción y a la posibilidad de implementar en el futuro una nueva variante como lo es el cannabis.