El encuentro fue convocado por el Colegio de Abogados, encabezado por su presidente, Ramiro Tizón, ante la creciente preocupación por los niveles de mora en esos juzgados.
Durante la reunión, Gronda recordó que el año pasado la Legislatura sancionó una ley que prevé la creación de dos Juzgados Unipersonales de Familia, y detalló que ya existe una terna de candidatos, surgida de un concurso público, que fue elevada por la Suprema Corte al Poder Ejecutivo. A su vez, el Ejecutivo enviará dicha terna a la Legislatura para su tratamiento y eventual designación.
“El gobernador está evaluando las propuestas recibidas y reconoce la necesidad urgente de cubrir esos cargos en los Juzgados de Familia de Libertador y Perico”, afirmó Gronda. Asimismo, destacó que la Suprema Corte ya adoptó medidas para mejorar la gestión de los juzgados existentes, y reiteró la solicitud de cubrir las vacantes a la mayor brevedad.
Por otra parte, señaló que la creación de los Juzgados Multifueros fue un avance importante para descentralizar el servicio de justicia y acercarlo a la ciudadanía. Sin embargo, la alta demanda y la acumulación de causas hacen necesaria la ampliación de la estructura judicial para garantizar una respuesta oportuna y eficaz.
Participaron del encuentro Ramiro Tizón, presidente del Colegio de Abogados, junto a las doctoras. Adriana Griffi, Zulema Fernández y Silvina López, y los Dres. Hugo Macedo y Miguel Ángel Villagrán.