“Gestapo informativa”, la calificación de Marcelo Longobardi al observatorio K de noticias

El periodista cuestionó la creación de Nodio, el nuevo organismo con el que Gobierno controlará las noticias

El periodista Marcelo Longobardi cuestionó este lunes el lanzamiento por parte del Gobierno del Nodio, el observatorio oficial que controlará las noticias de los medios masivos de comunicación, y lo tildó de «Gestapo», en referencia a la policía secreta del estado nazi.

«Hay que tener una vocación muy especial para integrar un organismo de esta naturaleza, una Gestapo informativa en un país democrático», lanzó el periodista en su editorial de Cada Mañana, el programa que conduce en radio Mitre.

La Defensoría del Público lanzó el pasado viernes la iniciativa y, según indicaron en la presentación del organismo oficial, trabajarán en la «detección, verificación, identificación y desarticulación» de noticias que consideren «maliciosas».

Al respecto, Longobardi analizó: «Por el momento no es censura previa esto, es una evaluación posterior. Lo que llama la atención es la palabra desarticulación, que me parece una palabra un poquito peligrosa».

Y reiteró: «Esto va a generar resistencia de las eventuales víctimas de la Gestapo informativa. Hay que tener vocación de censor para trabajar ahí».

En tal sentido, recordó que «para el kirchnerismo los medios de comunicación inducen a la gente a hacer cosas malas, como votar a Mauricio Macri o pensar en el dólar blue».

La nueva iniciativa del Gobierno fue presentada por la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, quien destacó que «el discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia».

Pero las críticas por el lanzamiento de este nuevo observatorio no tardaron en llegar. Una de las más efusivas fue la ex presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones Silvana Giudici, quien cuestionó que Nodio es «el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad».

También desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) advirtieron que «la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover».​

JPE

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio