El gobernador Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a fin de abordar con premura una serie de herramientas legales que se tornan claves para la gestión, “algunas de las cuales compartimos”, acotó el mandatario jujeño.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y también participaron los gobernadores de Rodolfo Suárez, de Mendoza; y Gustavo Valdés, de Corrientes; además del ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro.
“Hablamos del país y de muchos temas”, indicó Morales, y puntualizó la importancia de abrir una agenda de debate en el seno del Congreso de la Nación, atento a los temas que urgen definir, tales como las retenciones a las exportaciones del campo y otras cuestiones de naturaleza fiscal.
Precisó que se conversó sobre la suspensión parcial del compromiso fiscal, decisión que “permitirá contar con más oxígeno”, consignó y anticipó que “mañana martes estaremos todos los gobernadores acompañando esta medida que no es a cambio de algo”.
“Como están dadas las circunstancias y luego de hacernos cargo de algunos compromisos, como el subsidio al transporte, la suspensión transitoria del consenso fiscal nos permitirá afrontar el año que viene”, argumentó.
Aseguró que la oposición marcará “presencia y participación”, con miras a “contribuir a que el gobierno tenga herramientas” para encaminar su gestión.
NUEVA REUNION Y SUSPENSION DEL PACTO FISCAL
Será este martes a las 11 en Casa Rosada. Antes, a las 10, se harán presentes los ministros de Economía provinciales. Los gobernadores anticiparon que la oposición dará quórum para la triple emergencia, aunque no garantizaron que voten a favor. “Queremos conocer antes el texto”, dijeron.
Alberto Fernández convocó a los gobernadores para firmar la adenda que suspenderá el pacto fiscal firmado en noviembre de 2017, por el que se inició una rebaja paulatina de impuestos que en ese momento se consideraron “distorsivos” como Ingresos Brutos. El Presidente se lo adelantó a los tres gobernadores radicales con los que se reunió hoy en su despacho en un encuentro que los tres mandatarios evaluaron como “altamente positivo” no solo por el clima del diálogo sino por las coincidencias alcanzadas.
Gerardo Morales, de Jujuy, Rodolfo Suárez, de Mendoza y Gustavo Valdés, de Corrientes, tuvieron una reunión que duró más de una hora y se los notó satisfechos por la calidad del diálogo, al que calificaron de “productivo”.
Morales, en especial, dijo que la propuesta de suspender el pacto fiscal había salido de los propios gobernadores y Suárez explicó a Infobae: «Nosotros en Mendoza venimos de una baja de impuestos constante y ahora necesitamos recursos para el corto plazo, esta es una suspensión por un año, una herramienta hasta que se empiece a crecer”.
El jujeño también adelantó que el Interbloque de Juntos por el Cambio se comprometió a dar quórum para el tratamiento de las leyes que el Gobierno necesita, aunque no se comprometió al voto positivo en todos los casos. “Ayer (Sergio) Massa me adelantó algunos aspectos, pero igual queremos verlo por escrito”, explicó. Y agregó sobre los superpoderes: «Tenemos que ver para qué y por cuánto tiempo”. Algo similar dijo el gobernador Suárez. “Superpoderes no es un término que me guste, delegación de facultades puede ser más preciso, habrá que ver de qué se trata y con qué objetivos”.
“Muchos aspectos los compartimos, otros no. Nosotros somos gobernadores, pero luego vayan a hablar con los jefes de bloque que son los que tienen que dar el debate en el Congreso», les pidió a los periodistas que no ocultaron su ansiedad para conocer las novedades.
El acta compromiso que firmarán los gobernadores a las 11 en Casa Rosada (“una medida que le dará oxígeno a las provincias que vemos bien”, precisó Morales), será precedida por un encuentro que tendrán a las 10 los ministros de Economía provinciales se supone con Wado de Pedro y no se sabe si con Martín Guzmán o con Matías Kulfas.
La adenda al Pacto Fiscal incluiría el compromiso de parte de las provincias de congelar las demandas contra el Estado Nacional en la Corte Suprema. Al final del gobierno de Mauricio Macri el Máximo Tribunal tenía que definir quince demandas de provincias por reclamos impositivos y de transferencias de ingresos que sumaban demandas por 740.000 millones de pesos
El Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las provincias bajen “impuestos distorsivos” en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos cinco años».