Tras la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, que dispone un aumento extra en el gas para compensar por la devaluación a las empresas prestadoras del servicio, el Frente Renovador emprendió diversas acciones para impedir que los usuarios del país tengan que pagar el adicional retroactivo a partir de enero del año 2019.
Al respecto, el diputado nacional por Jujuy Alejandro Snopek comentó que “conscientes de la difícil situación económica que atraviesan la mayoría de los argentinos, hemos decidido impulsar medidas en la Justicia y en el Congreso de la Nación para poner freno a este nuevo disparate del Gobierno nacional”.
En este sentido, el ingeniero indicó que este martes el Frente Renovador, representado en las personas de las diputadas nacionales Graciela Camaño, Marcela Passo y Carla Pitiot, presentó un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la resolución 20/2018, que dispone un aumento extra en el gas. “En el escrito, también solicitamos que se decrete de forma inmediata una medida cautelar para suspender las disposiciones establecidas la semana pasada por la Secretaría de Energía”, agregó.
Por otro lado, comentó que en Diputados se ha presentado una batería de proyectos (Solicitud de interpelación al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al secretario de Energía, Javier Iguacel, y al presidente del ENARGAS, Mauricio Roitman; declaración de inconstitucionalidad de la Resolución 20/2018; entre otros) para poner de manifiesto el total rechazo de la fuerza política conducida por Sergio Massa a este decreto que atenta contra la buena fe de los usuarios de gas, que mes tras mes -con mucho esfuerzo- pagaron sus boletas, creyendo que ya habían cancelado en su totalidad sus deudas con las prestadora.
El referente de “Unión Por Jujuy” anunció que, junto al resto de los bloques de la oposición, se ha convocado a sesión especial para el jueves 18 de octubre para tratar todos los proyectos que hacen al cobro extra de este adicional en las facturas de gas”.
Por último, el ingeniero Snopek expresó que con este decreto “el Gobierno nacional pone en evidencia, otra vez, lo poco que le importa que miles de argentinos no tengan lo suficiente para llegar a fin de mes, como así también, que tengan que pagar facturas injustas y totalmente desproporcionadas con la evolución de sus ingresos”.