La medida reitera la postura del Ministerio Público desde el inicio de la causa.
Villar mantuvo el pedido de condena que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola formularon durante el juicio oral, donde Cristina Kirchner fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta. La Fiscalía apeló la decisión ante Casación, pero el tribunal confirmó el fallo por mayoría. Ante la negativa de Casación de elevar el recurso a la Corte, Villar recurrió directamente al máximo tribunal.
En su escrito, el fiscal argumentó que la sentencia de Casación es «arbitraria», carece de fundamentos válidos y omite elementos clave de la prueba. Además, apeló las absoluciones dictadas en favor del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; y el ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro, solicitando que también sean condenados.
Por su parte, la defensa de Cristina Kirchner también presentó un recurso ante la Corte Suprema pidiendo su absolución y recusando al juez Manuel García-Mansilla, recientemente designado por decreto del presidente Javier Milei. Argumentaron que su continuidad en el cargo depende del Ejecutivo, lo que podría afectar su imparcialidad, especialmente luego de que Milei declarara públicamente que la ex mandataria «va a ir presa» por esta causa.
Asimismo, presentaron recursos de queja ante la Corte las defensas del ex secretario de Obras Públicas, José López; el empresario Lázaro Báez; el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; y los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz, Raúl Pavessi, Juan Carlos Villafañe y Mauricio Collareda. El plazo para la presentación de apelaciones vence mañana.