Con las presencias del gobernador Gerardo Morales; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, se dejó inaugurada la obra civil y mecánica de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III, que posibilitará iniciar con el proceso de pruebas.
El presidente Mauricio Macri y el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, participaron del evento a través de videoconferencia.
Gerardo Morales agredeció la presencia de Marcos Peña y de los funcionarios del gabinete nacional por el “apoyo y acompañamiento” constante a Jujuy, especialmente para la concreción del proyecto Cauchari.
En esa línea, ponderó la figura del presidente Mauricio Macri, a quien señaló como “el primer impulsor e inspirador del proyecto”, y destacó la labor del equipo que trabajó para su ejecución.
1200 trabajadores abocados a Cauchari
Morales, destacó el compromiso de los “1200 operarios de todas las empresas”, parte del proyecto. A la vez, puso en relieve la labor de “los 640 trabajadores de las comunidades” que fueron formados técnicamente por la Universidad del Ministerio de la Defensa a quienes les manifestó: “Muchos trabajadores mineros son reclamados en todo el país por su capacidad, y eso les van a pasar a ustedes”, enfatizó.
Se refirió, además, a las difíciles circunstancias climáticas que sortearon los trabajadores durante la ejecución de la obra civil y en los trabajos de instalación mecánica y eléctrica donde “tuvieron que trabajar con lluvias, con vientos de 80 kilómetros por hora, nevadas y condiciones extremas a 4 mil metros de altura. Ya son trabajadores especializados”, remarcó.
Proyecto en funcionamiento
El Mandatario señaló que la conclusión de la obra civil, mecánica y eléctrica posibilitará el inicio de las pruebas de electricidad en las dos plantas. Anunció que la obra de “Cauchari I estará para fines de octubre”, fecha aproximada en la que se finalizará la estación de seccionamiento, y agregó: “tenemos que ir por más porque necesitamos vender energía inmediatamente, colgar y despachar energía al interconectado”.
Morales manifestó que “la idea es ir por Cauchari IV y V” y agregó: “es un trámite que estamos cerrando el PPA con la Secretaria de en Energía, donde nos vamos a poner de acuerdo pronto con la tarifa. Después vamos por el Ministerio del Interior y por la Secretaria de Gabinete, donde es todo más rápido, ya que saben de este proyecto”.
Facturación de 900 millones de dólares en 15 años
Destacó la presencia de bonistas tenedores del Bono Verde, quienes financiaron el 15 % de la planta solar. Recordó que del 85 % de financiamiento llegó a través del EXIM Bank “con una tasa al 3 % de interés”.
Subrayó que “ese financiamiento no es para gasto público y no se puso un peso del tesoro”, y añadió que «en 15 años tendremos una facturación de 900 millones de dólares, eso es para los que se preocupan por el endeudamiento en dólares. Este es un proyecto productivo que se paga con la energía”.
Argentina y Jujuy abiertas al mundo
Morales celebró el acuerdo societario establecido con las empresas Shanghai Electric, Power China y Talesum, y señaló: “Jujuy está abierta al mundo, no tenemos problemas con nadie y queremos generar condiciones para vengan a invertir, y el presidente Mauricio Macri es el que genera esas condiciones de garantía y reglas claras para que inversores vengan a la Argentina y que se ve en trabajo”.
“Vamos a ir por mas, por Cauchari IV y V, para que en los próximos 10 años Jujuy genere 3 mil mega vatios y seamos la provincia que más aporte a la lucha contra el cambio climático y que cuide a nuestra Pacha. Vean lo que hay acá y verán que se si puede”, concluyó el mandatario.
Desafío para las áreas de gobierno
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti resaltó el impulso que le imprimieron al proyecto el gobernador Gerardo Morales y el presidente Mauricio Macri, quienes “iniciaron este gran camino y tejieron los vínculos” el gobierno, empresarios e inversores chinos.
Señaló que fue un “gran desafío para las áreas de gobierno” que encabeza, en ese sentido destacó el trabajo de la Secretaría de Energía y de las direcciones de Recursos Hídricos y de Vialidad de la Provincia: “Teníamos el compromiso asumido ante el gobernador de inaugurar esto antes de los cuatros años”, sostuvo.
Además, valoró la labor de los trabajadores a quienes señaló como “artífices de este gran proyecto”. Por último, expresó: “Como jujeño me siento orgullo de ser propietario de este proyecto, el parque solar más grande de Sudamérica”.
“JUJUY TIENE MUCHO PARA DAR AL PAÍS”
El presidente Mauricio Macri participó del acto de conclusión de la obra mecánica de Cauchari I y II a través de videoconferencia, oportunidad en la que hizo llegar su mensaje a todos los jujeños: “Tienen que aprovechar esa radiación solar para empezar a transformarse en potencia mundial en generación de energía solar”, expresó.
El mandatario nacional felicitó a Gerardo Morales y a su equipo de trabajo, de quienes destacó el “esfuerzo que valió la pena”, a la vez ponderó la figura del gobernador jujeño que “generó la confianza en los Chinos para financiar este parque, que es el más grande de Latinoamérica”.
El presidente señaló: “La capacidad de energía solar de Jujuy es casi infinita, es un regalo de Dios que vamos a trasformar en trabajo para los jujeños como lo fue para los cientos de jujeños que trabajaron en estos meses para hacer realidad esta planta solar”.
Además, felicitó a los miembros de las comunidades indígenas, y recalcó la importancia de su inclusión en los proyectos de energéticos de la provincia como también por la participación en el desarrollo de la minería y del litio.
“Jujuy tiene mucho para dar a esta Argentina Federal que lanzamos con toda la fuerza hace tres años atrás y que generará oportunidades de trabajo y progreso que encararemos en esta nueva etapa a partir del 10 de diciembre”, expresó Macri, y en ese marco, dijo que “hay mucho por hacer”.
“La energía que están generando es de verdad y que van a alimentar más de 166 mil hogares de argentinos, e insistió «esto es solo el comienzo que los jujeños le van a dar al resto del país”, concluyó.
“No hay nada que no podamos hacer si trabajamos en equipo”
A su turno, Marcos Peña destacó que se puede trabajar en equipo con las comunidades indígenas, rompiendo prejuicios y estigmas.
Asimismo, remarcó el “orgullo y fuerza que demostraron los 600 trabajadores de este proyecto, capacitándose y trabajando en condiciones durísimas para lograr esta proeza”.
Subrayó que “esta es la respuesta para quienes decían que no se puede desarrollar energías renovables en nuestro país, porque no tenemos las mismas condiciones que en otros países, generamos este parque, demostramos que, si es posible y multiplicamos por cinco las energías renovables en los últimos 4 años, mostrando que no solo se puede agregar diversidad a la matriz energética sino también llevar trabajo y producción de energía a lugares que antes no la producían”.
“No hay nada que no podamos hacer si trabajamos en equipo, con grandeza y si proyectamos futuro, para lograr lo que parecía imposible, apostando al trabajo, a la capacidad y al amor por la tierra”, concluyó Peña.