En Vinalito, León, Lozano y Chalala, en Purmamarca, se han otorgado escrituras y decretos de adjudicación de tierras fiscales tanto urbanas como rurales.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) avanza en la ejecución de su plan de regularización dominial de tierras rurales fiscales y lotes fiscales urbanos.
La SECOTyV ha completado la entrega de escrituras a familias en la localidad de Vinalito, departamento de Santa Bárbara, así como escrituras para familias en León y Lozano, en la región de valles. Además, se han otorgado 54 decretos de adjudicación a familias en Chalala, en Purmamarca.
En cuanto a las tierras rurales, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda promueve desde 2015 la regularización y adjudicación individual a los legítimos y ancestrales poseedores, conforme a la legislación vigente. Destaca especialmente la regularización de más de 300.000 hectáreas de tierras rurales, principalmente en las regiones de Quebrada y Puna.
Moisés Jorge, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, ha destacado la importancia de estas entregas: “Compartimos la emoción de las familias que ahora poseen este documento legítimo y tan esperado”. “Sabemos que han esperado durante años, en algunos casos más de 30 años”, añadió el funcionario. Jorge también elogió el trabajo realizado por el personal del Instituto Jujeño de Colonización, dirigido por Emma Puch Sleive y dependiente de la SECOTyV.
“El personal del Instituto ha estado trabajando incansablemente durante mucho tiempo, realizando salidas al terreno que, en ocasiones, no podían llevarse a cabo debido a la lejanía y a las condiciones climáticas hostiles, especialmente en la Puna”, explicó.
“Esta entrega marca el cierre de un ciclo de arduo trabajo y esfuerzo por parte del personal de Colonización y de paciencia y anhelo por parte de las familias beneficiarias”, celebró.
Respecto a las escrituras entregadas en León y Lozano, el titular de la SECOTyV señaló que “forman parte de una extensa agenda de entregas que tenemos programadas en diferentes puntos de la provincia, y gracias al intenso trabajo, hoy podemos hacerlas realidad”.
Asimismo, en referencia a Purmamarca, Jorge explicó que “a finales de 2023 pudimos entregar constancias de ocupación a familias de Chalala en Purmamarca”, y valoró que “damos un paso adelante con la entrega de estas resoluciones, que representan el paso previo a la escrituración”.