Endometriosis: respaldo nacional al proyecto de la diputada jujeña Mariela Ferreyra

Por iniciativa de la diputada provincial Mariela Ferreyra del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, se llevó a cabo un encuentro con Carmela Moreau, asesora de Jefatura de Gabinete de la Nación

La funcionaria llegó a Jujuy para informar sobre políticas públicas que se proyectan para la provincia en distintos ámbitos.

En ocasión de una reunión con diputados, la funcionaria formuló consideraciones sobre un proyecto de ley de la legisladora jujeña para reconocer la endometriosis como una enfermedad.

La propuesta a nivel local es impulsada por Ferreyra por segundo año consecutivo, aguardando que la Legislatura «se haga eco de la misma para que las pacientes que padecen esta enfermedad tengan la posibilidad, sobre todo en el ámbito público, de acceder a estudios de diagnóstico, tratamientos y provisión de medicamentos».

Ferreyra se mostró complacida por la visita de Moreau: “Es importante para quienes trabajamos en este tema de salud y para cientos de mujeres que padecen endometriosis que cada vez sean más las voces de apoyo a esta causa, que afecta a miles de mujeres en el país y en nuestra provincia”, explicó.

“Todos los que tomaron contacto con la problemática y nuestro proyecto están sensibilizados, aunque algunos ponen sobre la balanza el costo que significaría que las obras sociales reconozcan las prestaciones por esta patología. Pero estamos hablando de tratamientos que no son caros, porque se trata del suministro de antinflamatorios, la realización de ecografías y de cirugía laparoscópica”, recalcó.

“Por ello estamos convencidos que es algo que se puede incluir dentro de las prestaciones de las obras sociales. Para ello es fundamental que se otorgue el reconocimiento de una enfermedad, porque quienes la padecen necesitan un acompañamiento no sólo en su salud física, sino también psicológica, porque una paciente que sufre de endometriosis ve su vida totalmente afectada, llegando a transformarse en una enfermedad discapacitante”, agregó.

A su turno, Moreau sostuvo que la situación es grave para las personas menstruantes porque se trata de una enfermedad crónica y masiva, ya que se calcula que en Argentina esta patología afecta a cerca de un millón de mujeres. Acerca del proyecto que se impulsa, dijo que se busca que el sistema sanitario comience a reconocer las prácticas médicas para el tratamiento de la enfermedad.

“La endometriosis en una enfermedad que tiene que ser incluida dentro del Plan Médico Obligatorio. Por eso, estamos convencidas que se tiene que comenzar a legislar sobre la salud menstrual y las complicaciones que de ella derivan. Y en Jujuy, apoyamos esta iniciativa que le está dando impulso la compañera Ferreyra”, finalizó.

 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio