Sobre el resto, hay versiones para (casi) todos los gustos. Clarín analiza cinco encuestas electorales difundidas en los últimos días.
Traen datos nacionales de cara a la presidencial 2023. Intención de voto por espacios y por candidatos. Con algunas sorpresas y mucha dispersión.
Cuando aún falta más de un año para las PASO que definirán al sucesor (o la continuidad) de Alberto Fernández, se publicaron sondeos de las consultoras Opina Argentina, Opinaia, Fixer, Giacobbe & Asociados y Synopsis. Todas firmas cuyos informes se conocen hace años en el mundo de la política y los medios, a ambos lados de grieta. La mayoría trabajó también asociada a diferentes candidatos para las legislativas 2021.
Cuatro de los sondeos evalúan la intención de voto por espacio, a nivel nacional, y en todos prevalece Juntos por el Cambio. Pero con brechas muy disímiles, que van de los 2 puntos (empate técnico) a 11,2. Siempre con el Frente de Todos debajo.
Más homogéneas son las cifras del espacio libertario. En algunos casos, para que no haya dudas, lo mencionan a Milei como su principal referente. Y llega a una escala más que interesante, entre 18% y 23%.
Opina Argentina
Es la consultora que dirige el ex funcionario K Facundo Nejamkis. Hace una encuesta nacional que vende entre diferentes clientes, algunos del oficialismo y otros de la oposición. Su último estudio, por ejemplo, circulaba estos días en las oficinas porteñas de Uspallata y en una de las principales oficinas de Casa Rosada.
Nejamkis fue uno de los primeros analistas de advertir que el crecimiento de Milei amenazaba seriamente la polarización y que había que empezar a evaluar un escenario con tres jugadores fuertes. Con matices, hoy el grueso de los encuestadores adhiere a esta hipótesis.
Entre el 19 y el 21 de mayo, Opina Argentina hizo un relevamiento nacional de 1.200 casos. Telefónico en la mayoría de los distritos y presencial en el complejo GBA. Presentó los resultados con +/- 3% de error muestral.
En el capítulo electoral midió dos pujas. La primera por espacio, pero mencionando a los principales referentes de cada fuerza. Allí aparece arriba «Juntos por el Cambio de Larreta y Macri» con sólo 3 puntos de diferencia sobre el «Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner»: 32% a 29%.
Terceros, con 18%, vienen los «liberales de Espert y Milei» y cierra el «Frente de Izquierda» con 2%. Completan «otro» (7%), «blanco» (2%) y «Ns/Nc» (11%).
Luego, la consultora pondera lo que se conoce como «probabilidad de voto» o «pisos y techos electorales». Cuánta gente elegiría seguro a tal o cual candidato, cuánto podría hacerlo y cuánta no lo haría bajo ninguna circunstancia. La lectura de los resultados, aquí, ya empieza a permitir subjetividades.
Cristina, por ejemplo, muestra el piso/voto seguro más alto, con 21%; pero también el rechazo/nunca la votaría más elevado, con 65%. ¿Gran candidata para una PASO o primera vuelta pero muy vulnerable para un balotaje?
En el balance, los mejores parecen Larreta (piso de 14%, techo de 52% -sumando 38% de podría votarlo- y rechazo de 39%) y Patricia Bullrich (piso de 19%, techo de 47% -sumando 28% de podría votarlo- y rechazo de 44%).
Expectantes, también quedan Milei (piso de 13%, techo de 42% -sumando 29% de podría votarlo- y rechazo de 51%) y el radical Facundo Manes (piso de 7%, techo de 37% -sumando 30% de podría votarlo- y rechazo de 41%). Al neurocientífico le juega hoy en contra pero quizá mañana a favor su menor nivel de conocimiento.
Macri, como Cristina, tiene un muy buen piso (19%), un techo mejor aún (38% sumando 19% de podría votarlo contra 34% de su antecesora), pero también termina con un rechazo alto (57%). Peor que a ellos dos, de todos modos, le va a Alberto Fernández: piso de 11%, techo de 32% -sumando 21% de podría votarlo- y rechazo de 65%.
Opinaia
Es una firma pionera en mediciones online que, a partir de un excelente pronóstico en la elección porteña de 2015, fue ganando lugar en la política y la prensa. Hizo encuestas, por ejemplo, para el Gobierno de la Ciudad.
Desde fines del año pasado viene evaluando el escenario electoral, con los principales precandidatos para eventuales PASO, y también detallando la suma total por espacio. Entre el 13 y el 26 de mayo realizó su último sondeo nacional, de 2.400 casos, con +/- 2% de margen de error.
¿Qué dice la foto de hoy? En la puja por coalición, hay una pelea pareja entre Juntos por el Cambio (28%) y el Frente de Todos (26%), con los libertarios de Milei y Espert presionando desde abajo (23%).
En diciembre 2021 -sólo medio año atrás- la paridad para la presidencial entre las dos principales alianzas era total, pero en un escalón arriba (34% a 34%), con los libertarios más abajo (16%) y con menos indecisos (9% entonces, 16% ahora). ¿Los puntos que bajó JxC fueron a los libertarios y los del FdT a los «ns/nc»? Es un posibilidad, no una certeza.
En cuanto a la disputa intra-espacios, lo más repartido está en Juntos por el Cambio: entre siete opciones, lidera Macri con 8%, seguido por Larreta (6%), Bullrich (5%), María Eugenia Vidal (4%), Martín Lousteau (2%), Facundo Manes (2%) y Gerardo Morales (1%). Total 28%.
En el Frente de Todos, manda Cristina (cuándo no) con 13% . Detrás quedan Alberto F. (7%), Axel Kicillof (2%), Sergio Massa (2%), Máximo Kirchner (1%) y Wado de Pedro (1%). Total 26% .
Entre los libertarios, Milei supera larguísimamente a Espert: 21% a 2% (total 23%) y se convierte individualmente en líder. Además, terminan con números magros los tres peronistas no K evaluados (Juan Schiaretti 2%, Florencio Randazzo 1% y Roberto Lavagna 1%, total 4%) y los dos referentes del Frente de Izquierda (Nicolás del Caño 2% y Myriam Bregman 1%, total 3%).
La grilla se completa con 16% de indecisos.
Synopsis
Es una firma creada en 2015 y que presenta sus estudios políticos en conjunto con la consultora económica Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna. Synopsis la dirige Lucas Romero, un politólogo cada vez con mayor presencia en los medios. Sus clientes son básicamente corporativos.
En mayo hizo un relevamiento nacional de 1.467 casos, con +/- 2,7% de margen de error. En la parte electoral del informe, hay una medición por espacio y un interesante análisis sobre la composición del voto a Milei. Romero introduce una hipótesis sobre el fenómeno libertario: como a otras terceras fuerzas, podría deglutirlo el voto útil para inclinar la balanza de la grieta.
En cuanto a los números por fuerza, Synopsis es la que plantea hoy la mayor ventaja para Juntos por el Cambio, de 11,2 puntos: 34,6% contra 23,4% del Frente de Todos. Terceros vienen los libertarios/liberales con 19,1% y cierran «otros» 5,5%, izquierda 5,1% e indecisos 12,3%.
Respecto al voto de Milei, lo que muestra el estudio es que un 43,2% de esos 19,1 puntos responde que es «muy probable» que cambie su decisión hacia quien esté en mejores condiciones de derrotar al peronismo/kirchnerismo y un 29% dice que es «probable».
Fixer
Es una de las consultoras más nuevas pero también una de las más activas en las últimas elecciones, donde trabajó al menos para tres candidatos importantes de la oposición. También tiene como cliente a una gobernación de la Patagonia y a un alto funcionario del oficialismo.
A fines de este mes hizo un relevamiento nacional de 1.162 casos, con +/- 2,9% de margen de error. Planteó una medición por espacio, pero también resulta interesante porque muestra la evolución de esos números desde principio de año y se ve claramente cómo Milei afectó a Juntos por el Cambio.
La última foto electoral de Fixer muestra a JxC arriba con 39% contra 30% del FdT, más 18% de los libertarios, 2% de la izquierda y el resto entre «otros» y «ns/nc».
Es una ventaja de nueve puntos hacia la principal alianza opositora, una de las más altas pero en declive respecto a enero de este año. Entonces, para Fixer, Juntos por el Cambio prevalecía 48% a 27%, con los libertarios en 11% y la izquierda clavada en 2%. O sea, que JxC cayó 9 puntos, el FdT subió 3 y los libertarios, 7%. El resto se movió entre «otros» y los «ns/nc». Escenario volátil y completamente abierto.
Giacobbe
Otra encuestadora muy conocida, sobre todo a partir de la presencia en la TV y radio de su director, Jorge Giacobbe (hijo). Se trata de uno de los consultoras más polémicos y anti kirchneristas del medio. Suele sorprender con algunos sondeos particulares: en el último, por ejemplo, preguntó por la imagen del humorista Alfredo Casero (anti K furioso), que venía de protagonizar una pelea pública con el periodista Luis Majul.
Respeto a la grilla electoral, en su último relevamiento de 2.500 casos con +/- 2% de margen de error, Giacobbe preguntó la posición de los encuestados respecto a Juntos por el Cambio (otras veces lo hizo con el Frente de Todos). Con este resultado:
– Quiero que gane las elecciones 44%.
– Quiero que pierda las elecciones 33,5%.
– Me da lo mismo 21,7%.
– Ns/Nc 0,8%.
La ciudad de El Carmen está lista para la octava edición del Festival Provincial del…
Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…
En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…
El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo,…