Los precandidato: a jefe de Gobierno porteño habían tenido un acalorado intercambio en un estudio de televisión, que siguió en los pasillos con un altercado a los gritos
Los precandidatos a jefe de gobierno porteño, Roberto García Moritán -de Republicanos Unidos-, y a gobernador bonaerense, Alejandro Bodart -del Frente de Izquierda-, se trenzaron en una fuerte discusión dentro de un estudio de televisión, donde ambos fueron a charlar sobre temas de coyuntura. Pero el intercambio siguió en los pasillos del canal, cuando el programa ya había terminado. Allí se mostraron cara a cara y el izquierdista, a quien se lo notó más agresivo en sus palabras, hasta llegó a decirle en un momento: “Andá a discutir con tu mujer, boludito”.
Cuando participaron del programa A dos voces, en TN, el ida y vuelta de opiniones se elevó de tono al hablar sobre los piquetes en el centro de la ciudad de Buenos Aires. García Moritán, que tiene un proyecto para demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social al considerar que así mermaría la cantidad de manifestantes, le dijo a Bodart: “Pisá una Pyme una vez, da un solo trabajo y después hablamos”.
También aseguró que 99,9% de la gente que va a las marchas no quiere estar ahí, sino que concurre obligada; dijo que es una “inmoralidad” que les saquen un porcentaje de los planes para financiar a las organizaciones y lanzó contra su competidor: “Es muy fácil hablar cuando en tu vida invertiste y cuando toda tu vida viviste del Estado”.
En tanto, Bodart le respondió en ese momento: “Vos sos un chupasangre de trabajadores, que te hiciste famoso por tu mujer y ahora querés hacer propuestas ridículas”. Lo dijo en relación a Carolina “Pampita” Ardohain, la esposa del postulante de Juntos por el Cambio; y además para denostar el rol de García Moritán como empresario gastronómico, un rubro al que pertenece desde antes de involucrarse en política.
Pero el cruce no quedó ahí. Tras finalizar el programa, los dos se encontraron en el pasillo de salida del canal y el altercado escaló. Quedó registrado en un video de celular que tomó una de las personas que estaba ahí y que después publicó TN.
“Pelotudo, ¿qué te hacés? ¿Qué te creés? ¿Que te tenemos miedo? A los forros como vos… ¿Te creés que te tenemos miedo? Vos tenés miedo. Te vamos a cortar el chorro, forro”, le dijo el coordinador de la Liga Internacional Socialista a García Moritán, a los gritos.
Ambos avanzaron por el pasillo lado a lado, en actitud de pelea y bien pegados. “¿Qué problema tenés? ¿Qué problema tenés? Yo no vivo de la política como vos”, le contestó el postulante que pretende imponerse en la interna de Juntos por el Cambio, más calmo.
“Forro, forro. ¿De macho venís vos, boludo?”, siguió Bodart. Ambos se pusieron frente a frente mientras una productora caminaba al lado de los dos y otras personas pasaban. “Andá, andá a discutir con tu mujer, boludo. Andá, andá a discutir con tu mujer, boludito. Provocador de mierda. Así tratás a tus empleados. ¿Qué te creés, boludo? Así tratás a tus empleados. ¿Qué te creés? ¿Un patrón de estancia? Porque tenés guita, pelotudo”, siguió el referente de la izquierda, cada vez más furioso.
Moritán, quien en todo momento habló pero no quedó registrada cada cosa que dijo porque la voz de Bodart siempre fue muy elevada, lo siguió y pronunció: “Mirá que miedo te tengo, gordito. Vivís de los pobres”. Mientras, mantuvo sus manos todo el tiempo atrás, agarradas en la espalda.
“Boludo, vos vivís del trabajo esclavo que tenés, pelotudo. Les pagás 70 lucas a tus empleados y encima decís que viven por la propina”, le lanzó por su parte el precandidato de izquierda, agresivo. “Dejá de mentir, qué la propina”, vociferó García Moritán.
“Pero andá, forro. Forro chupasangre. Sabés que se va a acabar la de ustedes, nunca van a poder hacer lo que quieren ustedes. Vas a ver si vas a poder prohibir un piquete, boludo. Forro, forro”, terminó Bodart, antes de retirarse.
Quiénes son los protagonista de la pelea
Bodart es precandidato a gobernador bonaerense y uno de los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), partido que ingresó al Frente de Izquierda en 2019 y que en la actualidad forma parte de la lista del precandidato a presidente del PO, Gabriel Solano, quien enfrentará en las PASO a Myriam Bregman, del PTS.
Caracterizado por su temperamento, Bodart suele despacharse con definiciones fuertes acerca de otros dirigentes, como cuando dijo recientemente que “miles y miles ya no quieren tragar más sapos como Massa”. O como cuando señaló, durante la campaña presidencial de 2015, que a Mauricio Macri “le importan un carajo la vivienda, la salud pública y la educación”.
El economista y empresario gastronómico Roberto García Moritán hizo su debut como candidato en las elecciones legislativas de 2021. Lo hizo de la mano de Ricardo López Murphy, exministro de Economía y líder de Republicanos Unidos, una fuerza liberal que sumó a Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires tras una negociación con Horacio Rodríguez Larreta. En esos comicios, Moritán encabezó la lista de legisladores porteños de López Murphy, en la que también estaba el politólogo Franco Rinaldi, otro dirigente promovido por el “bulldog”. Durante esa campaña buscó disputarle el voto a Javier Milei (La Libertad Avanza) con un discurso con tono combativo contra el kirchnerismo y propuestas ligadas a la baja de impuestos, el recorte de gastos de la política y el abordaje de los piquetes en la vía pública.
Hijo del diplomático Roberto García Moritán, quien integró la gestión de Eduardo Duhalde y fue secretario de Relaciones Exteriores en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el empresario ganó popularidad cuando se casó con la modelo y conductora de televisión Carolina “Pampita” Ardohain. Antes de incorporarse a las filas de López Murphy, Moritán había orbitado cerca del Pro, sobre todo, por sus vínculos con el diputado provincial Alex Campbell, un hombre de extrema confianza de María Eugenia Vidal. De hecho, se desempeñó como titular del área de desarrollo productivo en barrios populares en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana durante el último período de la gestión de Vidal. Y pasó por la Secretaría General del gobierno bonaerense, que estuvo a cargo de Fabián Perechodnik.