Se presentó el Anuario 2019 del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, ocasión en la que se socializaron los datos relevantes de lo trabajado durante el año y se mostró oficialmente el video de la campaña de promoción turística de verano 2020 “Jujuy, magia pura”.
“El anuario es muy significativo porque es una forma de rendir cuentas, para saber dónde estamos parados y lo que va a venir el año que viene, además es la oportunidad para agradecer porque ha sido un año muy importante para el turismo”, expresó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, que, junto a los directores de Turismo, Diego Valdecantos y de Cultura, Luis Medina Zar fueron los encargados de presentar el resumen de la gestión 2019, durante el evento realizado en el Teatro Mitre.
Posadas, recordó que “en el 2018 dimos un salto importante en la cantidad de turistas, en pernote, y con un impacto en la participación del producto bruto geográfico”; en esa línea destacó “los muchos logros” del año en curso: “un nuevo aeropuerto, nuevas rutas, con más operadores turísticos y el volumen que va sumando el turismo en Jujuy es más importante”.
En relación a la próxima temporada señaló que “será muy desafiante, en un contexto económico del país es muy complejo, con inflación y donde el turismo de mostro que es el área que más resiliencia tiene en la Argentina y particularmente en Jujuy, que creció en cantidad de vuelos, nuevas líneas aéreas y turistas que visitaron la provincia”. Puntualizó que “creció la presencia de Jujuy en redes sociales y en las búsquedas, no así en las ventas”, por lo que “hay que trabajar para revertir eso”, subrayó.
“Aspiramos a que los proyectos que están en marcha continúen y tenemos proyectos para seguir creciendo, sabemos que Jujuy necesita más líneas aéreas con más vuelos, y más allá de haber duplicado en cuatro años la cantidad de pasajeros queremos más, para lo que necesitamos más inversiones”, enfatizó. En ese sentido señaló que “a principios del 2020 vamos a plantear un plan de inversiones para que los privados tengan ciertos beneficios, de manera que podamos seguir creciendo en la cantidad de camas”.
“El turismo tiene que ser política de estado a pesar del color político”, expresó el ministro y añadió: “estamos sentando las bases para que a partir de los próximos cuatro años del gobierno de Gerardo Morales esto se consolide de manera que el que venga después no vuelva para atrás, sino que a partir de los logros obtenidos se continúe hacia adelante”.
Por último, Federico Posadas presentó la campaña de promoción turística de verano 2020 “Jujuy, magia pura”.
Del evento fueron parte funcionarios de ministerio, legisladores nacionales, provinciales y municipales, directivos y miembros de las cámaras de turismo, hoteleros y operadores de la provincia y del país.